Requisitos en España en 2021 para crear una asociación o una fundación.

Quiero saber qué requisitos exige la ley en España actualmente, 2021, para crear una asociación:

Cuánto cuesta, qué documentación hay que reunir y adónde hay que enviarla. Si existe un númerus clausus o se puede crear una asociación con un solo miembro. ¿Hay qué señalar un local?

En cuanto a lo de la fundación, tengo entendido que es algo más complicado.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones y fundaciones.

Para una asociación se necesita un mínimo de tres socios fundadores. Los estatutos que usted puede encontrar en internet no suelen ser muy completos y generar muchos problemas a futuro.

En cuanto a las fundaciones, el principal problema es el capital (dinero del fondo fundacional), pero se puede constituir por una sola persona. Aunque hay legislación especifica en muchas comunidades autónomas, si la fundación no es nacional, que se ha de tener en cuenta.

Dependerá del tipo de entidad y ámbito de actuación, el registro donde haya que registrarse.