Promedio.Si.Conjunto con varias condiciones

Tengo una planilla de Excel en la cuál tengo que calcular el promedio de edad de pacientes con COVID confirmados, en la cuál deben quedar excluidos los menores de 1 año que residan en la Provincia de Buenos aires.

En la columna C2:C853 tengo las edades expresadas en números.

En la columna D2:D853 tengo las edades discriminadas en meses o años.

En la columna F2:F853 tengo las Provincias de Residencia.

En la columna Q2:Q853 tengo los casos confirmados, descartados y sospechosos.

Pensé utilizar la función PROMEDIO. SI. CONJUNTO pero no puedo encontrarle la vuelta, porque…

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C853;Q2:Q853;"=Confirmado") estaría filtrando y promediando los casos confirmados.

Si le agrego…

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C853;Q2:Q853;"=Confirmado";D2:D853;"=Años") me estaría promediando los casos confirmados cuyas edades sean expresadas en años y no en meses, quedando con ello excluidos los menores de 1 año.

Y si la completo agregando…

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C853;Q2:Q853;"=Confirmado";D2:D853;"=Años";F2:F853;"<>Buenos Aires") me estaría promediando los casos confirmados expresados en años, pero me estaría excluyendo los de la provincia de Buenos Aires (tengan la edad que tengan)

¿Alguien puede darme una idea de cómo puedo resolverlo?

1 Respuesta

Respuesta

Si se incluyen las edades de menores a un año, entonces los meses se tienen que convertir a años.

Utiliza la siguiente fórmula MATRICIAL.

=SUMA((SI(D2:D27="años",C2:C27,C2:C27/12))*
(((F2:F27="Buenos aires")*(D2:D27="años"))+(F2:F27<>"Buenos aires")>0)*(G2:G27="Confirmado")) /
SUMA((((F2:F27="Buenos aires")*(D2:D27="años"))+(F2:F27<>"Buenos aires")>0)*(G2:G27="Confirmado"))

Para aceptar la fórmula MATRICIAL, debes presionar al mismo tiempo las teclas:

Shift + Control + Enter

No solamente Enter. Notarás que la fórmula queda entre llaves { }

Suponiendo el siguiente ejemplo:

Comprobando, filtramos los datos y convertimos los meses en años:

[No olvides valorar la respuesta.