Conecté una lámpara y se quemaron todos los tomacorrientes

Les comento mi desgracia el primer día que me mudo sola a un departamento ( supuestamente) nuevo y quisiera saber qué pudo haber pasado y si tiene alguna solución relativamente fácil.

Durante el día conecté mi computadora, un anafe eléctrico, el aire acondicionado y ando todo muy bien hasta que conecté una lámpara de noche y em foco se quemó. Después me di cuenta de que ninguno de los tomacorrientes del departamento funcionaba Excepto el del aire acondicionado y el del baño( las luces funcionan bien por suerte). La solución temporal de viernes por la noche fue conectar un alargador al tomacorrientes del aire acondicionado para poder enchufar la heladera/ refri y cargar mi teléfono, pero dudo mucho que un alargador aguante si también quiero conectar el aire acondicionado.

Sé que no hice nada malo yo. Esa lámpara ya estaba en el departamento ni siquiera la traje yo, pero me preocupa que haya que romper la pared para solucionar el problema si fue algún corto circuito en el cableado.

¿Qué opinan que pudo haber sido?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente la lámpara de noche aporto un cortocircuito, y salto la térmica del circuito de tomas. Previa desconexión de la lámpara, debes fijarte que llave del tablero esta baja, y levantarla. Si el resto de las llaves está para arriba, todo te deberá funcionar perfectamente. Cualquier consulta adicional podes volver a comentarnos.

Respuesta

Como te indica Albert si justamente cuando conectaste la lamapara salto la luz podría ser que justamente ella hiciera saltar la térmica de enchufes por consumo excesivo en ese circuito o, lo más probable es que, como te indican, esa lámpara provocara un cortocircuito (a veces incluso las propias bombillas incandescentes provocan ese salto al fundirse) y con ello saltara la térmica que protege solo el circuito de enchufes (como ves el circuito de AACC siguió funcionando sin problema. Desenchufa lo que tuvieras enchufado (por supuesto la lámpara sospechosa), vete al cuadro eléctrico y sube la térmica de protección que debería de estar bajada. Si sube sin problema es que en el circuito no hay ningún cortocircuito. Vuelve a conectar la lámpara (cambiándole previamente la bombilla) y, si salta de nuevo la térmica, ya sabes que la misma es la causante del problema. Restaura de nuevo la térmica y enchufa solo los electrodomésticos que tenias conectados. Manda revisar la lámpara por alguien que sepa de reparaciones eléctricas.