¿Sacar conexión para luz de habitación de caja?

Como siempre felicitaros y agradeceros vuestras indicaciones, ya que gracias a vosotros estoy renovando la electricidad de casa. Os quiero hacer otra pregunta aunque creo que se más o menos.

Quiero saber si para conectar el cable de la luz de una habitación, puedo hacerlo desde un

Enchufe nuevo, que viene conectado del cuadro con su correspondiente cable, térmico y demás.

Ese enchufe es para aire acondicionado y demás. Lo pregunto para no tener que tirar cable desde

El cuadro de abajo y ahorrarme metros y demás desde el térmico de 10 (alumbrado).

¿Seria correcto desde ese enchufe?. A ver si alguien me contesta y me lo confirma.

2 Respuestas

Respuesta

NO debes de " mezclar " circuitos. El de AA es el C 10, y el de iluminación el C 1. Por lo tanto, la iluminación de la habitación, debes de conectarla al circuito de iluminación.

Desconozco como es, y como está la instalación eléctrica de tu casa, ( cada circuito por separado, una linea general de la que se conecta todo... etc ) pero si te estás cambiando la instalación, ya que lo haces, HAZLO BIÉN.

La normativa está para algo, tiene su razón de ser, y quien la hizo no era alguien que estaba aburrido y se puso a inventar cosas" para tocar las narices y hacerlo complicado"

Quieres coger la iluminación desde el enchufe " para ahorrarte cable ",... bién, ¿cuántos metros en total? ¿50? ¿Cuánto vale eso, 20 euros?... pues como dijo alguien por aquí hace un tiempo, ESO ES LO QUE VALE TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS. Te razono el porqué: imagina que tienes un " pequeño " cortocircuito en el cableado interior de la lámpara, que está alimentada por el cable del enchufe ( de mayor sección ) que está protegido por un PIA de 20 A en vez de 10 A... te aseguro que antes de que salte el PIA se ha producido un incendio, y todo eso por no gastarte... ¿20 euros? ( Esto es lo que ha pasado esta semana, en una vivienda relativamente nueva en mi misma calle )

No quiero ser alarmista, pero la electricidad NO ES algo que pasa por 2 cables donde se conecta todo Y YA ESTÁ, es algo mas seria y peligrosa de lo que la gente se cree.

Repito : ya que lo haces HAZLO BIÉN

Respuesta

Creo que An Pas te ha dado las indicaciones correctas para que tu instalación sea segura y cumpla no solo con la normativa si no también con la función para la que esta diseñada.

Que las cosas funcionen, eléctricamente hablando, no quiere decir que este correctamente hecho. Yo he visto dar corriente en un baño con cable paralelo telefonico. Funcionar, funcionaba, pero era un autentico peligro.

Dicho lo anterior, mi consejo es que de la caja de derivación más próxima y siempre dependiente del circuito C1 lleves el alumbrado a esa habitación. Si no lo habías previsto así y en la caja de derivación no hay línea de alumbrado, pues tendrás que salir con esa línea directamente desde el cuadro y desde el térmico de 10A y llegar a donde quieres tener alumbrado. El gasto en cable sera casi ridículo en relación con la seguridad que tendrá tu instalación.