Te cobran en la Caixa por arreglar la libreta después de haber fallecido uno de los titulares?

Mi padre falleció. He llevado a la Caixa la declaración de herederos, el papel de defunción, la aceptación de herencia, en fin, etc, etc, todos los papeles que tenía que llevar. Está mañana nos han hecho una libreta nueva a nombre de mi madre y mio. Me he hecho una una tarjeta para sacar dinero a nombre de mi madre( antes la tenía a nombre de mi padre). Me han puesto como autorizada para poder sacar dinero ( ya que mi madre es usufructuaria) antes ya estaba como autorizada en la cuenta de mis padres. Me han vuelto a activar la app, pués, al morir mi padre congelaron la cuenta, la app me la desactivaron y la tarjeta de debito me la dieron de baja. Cual es mi sorpresa, que al llegar a casa veo que le han cobrado a mi madre 96 euros por tramitación expediente testamento. Esto es correcto. O puedo pedir que le devuelvan esos 96 euros.

1 Respuesta

Respuesta

Todas las entidades financieras, actualmente, cobran por la gestión de la testamentaria.

Tengo entendido que si le gestión testamentaria me la hace un gestor o notario (éste es mi caso), el banco no tiene que hacer nada, solo comprobar la documentación aportada y por tanto no me debería cobrar nada, pues el banco ni me ha asesorado ni ha gestionada nada.

Una cuestión es la aceptación de la herencia, en notaria y otra que el banco pueda cobrar por los tramites de la testamentaria.

El banco solo hace emitir certificados de saldos y tramitar los cambios de titularidad, cerrando cuentas y traspasando saldos. Pero todo ello con la supervisión de su departamento jurídico y algunos tienen un departamento especifico para testamentarias.

Los bancos ahora cobran por todos los servicios que dan, como norma general.

Agradecemos valoración de la respuesta.