Ping: PC-A recibe respuesta de PC-B pero PC-B no recibe de PC-A

Tengo 3 dispositivos conectados a una misma subred:

Un PC de sobremesa (llamémosle PC-A), un portátil (PC-B) y un PLC (me refiero a un autómata programable, no a un extensor de red).

El Portátil (PC-B) está destinado a programar el PLC, y el Interfaz Hombre Máquina (HMI) que ejecutará el runtime instalado en PC-A.

El PLC incluye adjunto un pequeño switch con 3 puertos, el cual uso para poder conectar los 3 dispositivos entre sí (tanto PC-A como PC-B están conectados al PLC). Los 3 dispositivos tienen IP correspondiente a la misma subred (192.168.0.XXX).

Al principio la comunicación funcionaba (al menos aparentemente) bien. De hecho, he podido cargar desde PC-B el programa del HMI hasta PC-B, y el programa de PLC a éste dispositivo. Pero después no ha sido posible comunicar los dos PCs .

Hago Ping desde PC-B a la dirección de PC-A, pero no recibo respuesta. Sin embargo, haciendo dirección desde PC-A hacia la dirección de PC-B, sí que tengo respuesta. Desde ambos PCs se obtiene respuesta cuando hago ping a la IP del PLC desde ellos.

De hecho, con el PC-B puedo comunicarme con el PLC (mediante el software correspondiente) y comprobar que éste está intercambiando datos con PC-A según lo previsto.

He cerrado el software correspondiente al runtime del HMI de PC-A por si éste tuviera algo que ver, sin éxito.

Si conecto directamente PC-A y PC-B con un cable (quitando el PLC de la ecuación), lo que observo es que el conector ethernet de PC-A tiene el led en color naranja (o amarillo oscuro).

¿Alguna idea de dónde puede estar el fallo?

1 Respuesta

Respuesta

La consulta que usted realiza joven, concierne a la siguiente imagen qur adjunto, haciendo referencia al codigo de colores utilizado para cableado RJ-45, en base a su configuracion de gestion de puerto/controlador BASE-T y BASE-TX.

https://ibb.co/3vsYNwD

Una sugerencia, es irse a configuracion de adaptador de red, desde el panel de control o desde la zona de notificacion (donde esta el reloj) de la barra de tareas de su windows, e ingrese a la configuracion del adaptador de red.

Luego seleccione el adaptador de red, y abriendo el menu emergente (clic derecho), pulse en propiedades del adaptador, ahi deberia de mostrar la velocidad de red actual, entre su PC y su enrutador de red, ya sea 10Mb, o 100Mb, o 1000Mb/1Gb.

En algunas ocasiones, el codigo de colores puede ser inverso al de la fotografia que le he adjuntado, puesto algunos fabricantes se adhieren a otras normativas, sin embargo la funcionabilidad del codigo de colores prevalece.

Nota importante, verifique que los led no parpadeen cada 0,1seg encendido, y cada 1.0 a 3.0seg apagado, cuando no estan en uso, pues esto significaria un problema de señal en la configuracion de conexion, entre su computador y el enrutador, muchas veces causa de cables utp, o terminales RJ45 en mal estado, y ya, en ultima instancia, mala configuracion del enrutador o de su controlador de red instalado. Buen dia .l .l