Duda sobre vicio oculto compra

¿Alguien podría ayudarme a resolver una duda que tengo?

Compré un piso hace poco tiempo, cuando fui a verlo la verdad que no vi nada raro en las zonas comunes del edificio... Pero hace un tiempo llevo viendo que en el edificio hay cucarachas en la parte de la entrada del portal y en la escalera hasta el primer piso (yo vivo en la 2 planta)

Creo que las cucarachas podrían salir del piso de la vecina(no es que tenga mucha limpieza esta señora)de la 1 planta ya que como comento en mi planta y en las demás no hay estos bichitos

Mi pregunta es, ¿podría reclamar este tema como vicio oculto? Ya que en su día cuando hice la visita no vi las cucarachas en el portal.

Respuesta

Aún no se ha hablado con el presidente.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Cucarachas en el portal como vicio oculto? No lo veo, no.

¿Se ha planteado usted hablarlo con el Presidente para que la Comunidad solicite los servicios de un exterminador?

Respuesta

La definición de vicios ocultos del código civil es:

“Defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella”.

Normalmente se refiren a humedades, goteras o filtraciones que salgan cuando llueva, que ya existían y que el vendedor no ha informado al comprador, así como problemas de grietas o fisuras que tengan que ver con la cimentación y que hayan sido ocultadas o disimuladas. También defectos de aislamiento térmico-acústico y deficiencias graves en la fontanería o electricidad.

Para ello hay que demostrar que existen con anterioridad a la compraventa y que el vendedor lo conocía.

Se podía hacer una extensión de esto a situaciones que comprometan la convivencia. Por ejemplo si encima de tu casa hay un lupanar y por las molestias ha sido la causa de la venta por el propietario.

Aunque es algo que hay que demostrar y que se ha de dirimir en un juzgado.

Difícilmente veo asimilable el tema de tu vecina y sus "mascotas".

Creo que puedes hablar con la comunidad y contratar una empresa de desinfección.

Respuesta

Por descontado que lo que cuentas no es un "vicio oculto". Para colmo, no está en tu vivienda sino en "las zonas comunes", lo cual podrías exponer en la próxima reunión de condominio.