Como se lleva a cabo la separación de pareja sin matrimonio con hijos en común?

Llevo conviviendo con mi actual pareja 10 años. Tenemos dos hijos en común de 6 y de 2 años. Siempre ha habido discusiones, pero la situación ha llegado a un punto en el que son muy continuas y no quiero que mis hijos vivan esta situación entre sus padres. Llegados a este punto me planteo la separación. Y por eso me gustaría que me orientaran en que consiste el proceso.

No estamos casados, ni somos pareja de hecho.

El ha trabajado de forma continuada desde que nos conocemos y yo me he ocuopado de niños, tareas del hogar y de opositar así como de trabajar de forma temporal y discontinua en algunos puestos de trabajo. Actualmente no estoy trabajando ni cobro ninguna prestación. Y de forma general ha sido mi pareja quien a sustentado los gastos con su sueldo.

Hace 3 años nos compramos un piso a medias. Para la entrada nos ayudaron mis padres. Mis padres me hicieron un préstamo a mi del 20% del valor de la vivienda, que yo aporte en la compra para la entrada.

Tengo respaldo economico de mis padres y las puertas de su casa abierta para mi y mis hijos si decidiera separarme hasta que yo encontrara trabajo. Tengo estudios universitarios y soy desenvuelta y creo que no tardaria en encontrar algún trabajo aunque seguramente no estará bien pagado.

En mi caso, ¿es desde el punto de vista económico es una locura plantearme la separación? ¿Cómo sería el proceso? ¿Necesitaria buscar un abogado? Dada mi situación de desempleada, ¿tendría problemas para quedarme con la custodia de mis hijos? ¿Qué coste tendría el proceso de separación? ¿Habria posibilidad de quedarme el piso para que viva con mis hijos?

Cualquier orientación que me puedan hacer algún expert@ se lo agradezco enormemente.

3 respuestas

Respuesta

Una situacion ardua dificil pero superable !

Para empezar piensa en lo que deseais los dos, hablarlo, pensar en los hijos .

Mi consejo es pensar ante todo en los menores, hoy la custodia compartida es muy solicitada, aun asi no deja de ser un mal trago .

Sinceramente si no hay acuerdo entre vosotros que seria lo ideal, entran en juego los abogados y el juez .

Cuando dices me quedaria en casa con los niños ! ¿Y el que dice de esto? Seria conveniente hablarlo aun asi, tener un trabajo te daria alas para volar, tienes a tus padres y eso es lo que te salva .

Si las cosas no se arreglan tienes que contratar un abogado /@ de confianza matrimonialista para asesorarte de la mejor manera posible.

Mis mejores deseos para que todo sea por el bien de todos .

Respuesta

La cuestión fundamental a resolver es lo que piensa de todo esto su pareja, si está de acuerdo en una separación amistosa, eso facilitará un acuerdo en lo económico que, siempre, es el escollo principal en estos casos.

Si no está de acuerdo cada uno debe buscar su abogado y tener en cuenta algo que no podrán evitar, la maldicion gitana “pleitos tengas y los ganes”, ya que no han tenido en cuenta el aforismo “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, para lo cual ambas partes tienen que transigir.

Respuesta

Pide la separación, aunque no estés casada, da lo mismo.

Acude a un abogado de asistencia legal GRATUITA para mujeres sin empleo o sin ingresos económicos,

Aquí en Madrid y supongo que en el resto de España tb habrá, hay en asuntos sociales abogados gratuitos para mujeres, tb en el centro de la mujer de la comunidad de Madrid, y tb hay en el colegio de abogados de tu ciudad.

2: Por supuesto que no tienes que aguantar ni discusiones, ni peleas y ni siquiera estar con él si ya no te trata o no te sientes bien,

Primero por ti misma pero también por los hijos,

Los niños que ven malos tratos que aunque sea discusiones se considera malos tratos psicológicos y ven eso de los padres sufren traumas psicológicos y lo peor es que adquieren esos mismos patrones que luego de adolescentes o de adultos lo realizan tb, además de sufrir depresiones y demás problemas que derivan de ahí de la infancia y de lo que vivieron

Incluso en niños más pequeños o bebés se han demostrado científicamente que luego sufren traumas si ven o viven esa situación .

3: Aunque estés sin trabajar puedes pedir las ayudas económicas que existen para mujeres con hijos a su cargo solteras, sin estar casadas o sin tener registrado pareja de hecho.

4: Eres propietaria del 20% del piso dónde vives, por tanto ni él ni nadie te puede echar de dicho piso, y menos teniendo hijos, eso lo estipula la ley .

5: Al tener el apoyo de tus padres tanto económico como psicológico, lo más rápido que podrías hacer es coger tus cosas y a tus hijos e irte para casa de tus padres, donde más a gusto y tranquilos vais a estar .

Por supuesto que teniendo estudios universitarios puedes encontrar trabajo en cualquier sitio, de cualquier cosa normalita con tal de empezar otra vez tu vida laboral que además de económica tb viene bien para la cabeza, y para hablar con otras personas y tener amistades, un círculo social nuevo .

En resumen : no esperes más y hoy mismo busca un abogado especialista en tas de familia y empieza los trámites.

Y sobretodo rápidamente vete a casa de tus padres con tus hijos,

Él no te puede decir nada, puesto que no estáis casados y siempre que estén en un domicilio en la misma ciudad o cerca pues .. no hay caso en el caso que quiera denunciarte por abandono de hogar como se hacía antiguamente.

* Si te vas a quedar con la custodia de tus hijos, o como mínimo la custodia compartida, pero en el 90% de los casos el juez da la custodia completa a la madre.

Lo normal si lo piensas,. Ya que ellos miran por el bien de los menores y todas sabemos que con una madre es con quién mejor están los hijos.

* El coste de separación si es a través de abogados gratuitos como ya escribí antes pues no tiene coste para ti

* Aunque estés desempleada cómo si no lo estás no afecta para nada ni a la custodia de los hijos, ni tampoco a lo del piso,

Por supuesto que te puedes quedar en el piso con tus hijos, eso lo dicta la ley aquí en España, y además el piso es tuyo porque tienes el 20%, así lo pondrá en las escrituras o aparecerá en el banco el dinero que pusiste para la compra del piso.

Pero aunque no lo fuera, tb por ley, una mujer no puede ser echada del piso considerado vivienda habitual si tiene a sus hijos y todos están empadronados en ese domicilio., Hasta que no cumplan la mayoría de edad los menores.