Reparto ajuar herencia entre hermanos.

Tres hermanos heredan un piso de sus padres. Uno recibe el 50% y los otros dos el 25% cada uno.

Mi pregunta es la siguiente : el reparto del ajuar se debe de realizar de acuerdo con esos porcentajes o a partes iguales entre los hermanos o los hermanos pueden llegar a cualquier otro acuerdo en el reparto, ya que el caudal monetario y el resto de bienes, el causante testó que fueran a partes iguales entre sus tres hijos .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si hay testamento, se debe respetar la voluntad del difunto. Y por lo tanto, la masa hereditaria (que incluye el ajuar) ha de sumar lo mismo para cada uno de los herederos. Como norma general, el ajuar es el 3% del valor del inmueble, aunque algunas comunidades siguen aplicando el porcentaje sobre el total de la masa hereditaria.

Si se llega a un acuerdo, puede para la adjudicación de un bien en concreto, pero que no suponga cambios en los valores adjudicados, no hay problema. Pero si hay cambio, puede suponer una mejora a uno de ellos y puede tributar aparte del impuesto de sucesiones.