Ajuar y enseres heredados de una casa

Mi madre falleció en junio, somos tres hermanos. Mi madre tenia 2 casas, una donde residía, que la hemos heredado mi hermana y yo, y otra que mi otro hermano la utilizaba como segunda residencia con su familia y que ha heredado él. Mi madre pagaba IBI, luz, y otros gatos de las dos casas.

Mi hermano quiere que el ajuar y enseres de la casa que residía mi madre sean para los tres hermanos, pero los enseres de la suya dice que no se han de repartir, porque la mayoría los ha comprado él.

No estoy de acuerdo con esta decisión. ¿Puedo obligarle a que si no presenta las facturas a su nombre o a nombre de su mujer, para que justifiquen que lo han comprado ellos, que el ajuar de la casa que ellos utilizaban tambén sea repartida entre los 3 hermanos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

El ajuar fiscalmente esta asociado al valor del inmueble, por lo tanto, en las declaraciones de impuestos, si no especifican un valor superior (no es habitual) tendrán un valor legal.

Otra cuestión es los bienes físicos como tal, que legalmente forman parte de la masa hereditaria y se deben repartir conforme a testamento o ley...

No es muy habitual guardar las facturas de muchas de las cosas que uno compra para una vivienda, con lo cual, será difícil que su hermano las tenga... pero a falta de acuerdo, se presupone que los bienes que hay en una vivienda son de su propietario, salvo prueba en contrario.