Rectificación de señal alterna en estufa para limitar el consumo y posibles problemas

Tengo que limitar la carga de unas estufas porque la casa es toda eléctrica y no quiero que salte permanentemente el limitador. He procedido a colocar dos diodos de potencia en el circuito de resistencias de una estufa ( convector de aire ). He puesto un diodo en el circuito de una resistencia y la segunda en el otro diodo pero en sentido contrario. Con ello he medido la intensidad de la corriente y ha bajado a la mitad, que era mi objetivo. Ahora vienen las preguntas para los expertos.

He entendido que un diodo corta la onda por arriba y el otro por abajo y así se compensan.

Tengo trifásico con Neutro.

Ahora vienen las preguntas para los expertos.

1- ¿Esto produce perturbaciones en la señal? ¿Armónicos? No he notado nada de que salte el diferencial.

2- ¿Es posible que esto haga sufrir al neutro de la derivación individual? De hecho hubo que reparar el cable de neutro en el encuentro con las barras del cuadro exterior. Quizá por otra razón.

3- ¿Es la compañía la que puede sufrir estas perturbaciones?

4- ¿Puedo poner más estufas con esta adaptación?

La razón por la que no hago uso de potenciómetros o del termostato es porque es de alquiler y la gente pone todo a tope y salta el limitador. Sí que quizá podría poner potenciómetros no accesibles pero me pareció más lógico esto de rectificar la señal.

4 respuestas

Respuesta

El que la corriente haya disminuido a la mitad, indica que las dos resistencias son iguales.

Se puede conseguir lo mismo sin diodos, conectándolas en serie.

Respuesta

Como dicen bien los compañeros, la potencia ha disminuido a la cuarta parte, aunque se perciba sensación de mitad de calor, ya que las sensaciones no varían linealmente con la potencia del estímulo. Pasa igual con la luz y el sonido.

Como la corriente circula en ambos semiperiodos, no hay problema de perturbaciones armónicas.

Y como dice Botijo, poniendo las resistencias en serie te ahorras los diodos.

Te consulto sobre tu escrito las dudas

Como dicen bien los compañeros, la potencia ha disminuido a la cuarta parte, aunque se perciba sensación de mitad de calor, ya que las sensaciones no varían linealmente con la potencia del estímulo. Pasa igual con la luz y el sonido.  Entonces, si la potencia se reduce a la cuarta parte, el poder calorífico será también la cuarta parte y por tanto el consumo en Kw / h  es también la cuarta parte  ¿ no ?

Como la corriente circula en ambos semiperiodos, no hay problema de perturbaciones armónicas. ¿ se compensan los dos semiperiodos  ?

Y como dice Botijo, poniendo las resistencias en serie te ahorras los diodos. Entiendo que en éste caso la potencia y el calor son 1/2 que la estufa original y con los diodos sería 1/4.

Si, como te han dicho, el poder calorífico y el consumo se reducen a la cuarta parte.

Los dos semiperiodos de la corriente alterna circulan, uno por un diodo y el otro por el otro diodo. Por tanto, no hay deformación de la onda de corriente en las líneas.

Si pones las dos resistencias en serie, al ser iguales, la intensidad de corriente se divide entre dos (1/2), (ley de Ohm), pero la potencia, que depende del cuadrado de la intensidad, se reduce a la cuarta parte, (1/2) al cuadrado es 1/4.

Respuesta

Desde ya la energía calórica de tal estufa - tipo convector decís - debería haber disminuido apreciablemente.

Seria interesante que aportes un croquis del conexionado que has hecho.

Todo depende del conexionado real que has fabricado, que nos gustaría conocer.

Si la intensidad de la corriente RMS, según decís, ha disminuido la mitad, la potencia calórica irradiada te disminuirá al menos 4 veces.

Gracias por el interés

Adjunto el esquema que he hecho con la modificación incluyendo los diodos.

La intensidad medida una vez hecha la modificación pasó de 7,4 Amperios a 3,83 A. No recuerdo si medí la intensidad en RMS.

Los diodos son de 5 A.

Mi sensación es que da la mitad de calor que antes no la cuarta parte.

El croquis es claro. Es, monofásico con dos resistencias en paralelo.

Al poner los diodos La corriente sobre cada resistencia se hace pulsante, con una RMS = mitad de la que circularía sin el diodo.. Por ello la corriente total se divide en dos. El consumo se reduce ciertamente pero la potencia radiante te disminuye al menos 4 veces. Te lo resume tambien claramente el ing. Botijo Antiguo.

Respuesta

Actualmente y si dispones d contador telemático, puedes eliminar el limitado, dicha función la realiza el contador y deja bastante margen de consumo de sobra sobre la potencia contratada