¿Paciente de sexo femenino de 60 años que acude la farmacia por sentirse muy cansada y con una pérdida de peso importante?

Paciente de sexo femenino de 60 años que acude la farmacia por sentirse muy cansada y con una pérdida de peso importante. Últimamente refiere la boca muy seca, y va mucho al baño.

Ella usa como tratamiento crónico levotiroxina de 100 mcg para tratar el hipotiroidismo y la simvastatina 20 mg al día para la hipercolesterolemia que sufre desde la juventud.

Se realiza laboratorio el cual reporta: glicemia 350ms/dl, leucocitos ligeramente aumentados y trombocitosis, HTA 135/100

1.- ¿Cuáles son tus diagnósticos?2.- ¿Qué medicamentos le darías? ¿Por qué? (Explica farmacodinamia y farmacocinética)

3.- ¿Qué complicaciones en al paciente debes de cuidar con la terapia farmacológica? En caso de usar medicamentos cual es la farmacodinamia y farmacocinética)

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Anelis, imagino que usted es estudiante de medicina o farmacia y se trata de un ejercicio, aunque deberá atenderle un experto, en mi ignorancia pienso que el diagnóstico es diabetes o bien una enfermedad de aparato respiratorio como neumonía bacteriana o bronquitis.

El tratamiento para la diabetes que en mi caso conozco es a base de sitagliptina y metformina, pero deben existir mejores opciones.

Para tratar una neumonía bacteriana, como sabrá suele consistir en aplicar penicilinas y betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina/clavulánico, quinolonas como levofloxacino y del grupo de los macrólidos, principalmente azitromicina, y claritromicina.

Le ruego disculpe las molestias, si lo desea, en caso de no llegar respuestas, podría facilitarle la comunicación con uno o varios expertos, ánimo en su carrera.