Cambio de bajantes en bloque de vecinos

En mi bloque quieren cambiar todos los bajantes. Tienen 40 años de uso, el problema del cambio es que tendrían que romper por el interior de las cocinas. ¿Quién debe hacerse cargo de la reposición de los azulejos? La comunidad o los propietarios de las viviendas. Ya que no hay azulejos iguales por su antigüedad.

Por último decir que los bajantes no tienen en este momento ninguna perdida.

1 respuesta

Respuesta

El artículo 9.1.c de la LPH dice que es obligación de los propietarios:

"Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados"

Por tanto, si la Comunidad aprueba la obra de sustitución de bajantes y si sólo se puede realizar rompiendo los azulejos de la cocina, me temo que tendrá que aceptarlo, pero tendrá derecho a que la Comunidad le resarza de los perjuicios ocasionados. El problema, no obstante, será determinar hasta qué punto deberán resarcirle. Es decir, si tiene derecho a que cambien todos los azulejos de la cocina para evitar el daño estético de tener una zona con un tipo de azulejo diferente. Si no se ponen de acuerdo, no les quedará otra opción que resolverlo en los juzgados.