¿Cómo puede mi mujer darme una opción usufructo de vivienda habitual que va a comprar a su nombre, en separación de bienes?

Acabamos de vender una vivienda que era habitual de mi pareja y mía, era de su titularidad, pues tenemos separación de bienes.

Ahora vamos a comprar una vivienda habitual y la va a comprar ella a su nombre

¿Cómo podríamos hacer para que en este caso yo tuviera también un derecho de usufructo de esa vivienda?

Tenemos dos únicos hijos en común ya mayores y enmanancipados, y yo ya, estoy jubilado.

3 respuestas

Respuesta

Simplemente haciendo testamento ante notario .

Es un documento muy económico y valioso para exponer nuestros deseos en caso de fallecimiento.

Hola buenas noches, gracias por su respuesta.

Pero  habría, alguna otra fórmula que me diera más garantías que un testamento que puede cambiarse en cualquier momento de firma unilateral.?

Muchas gracias

Todo depende de la propietaria en este caso su esposa .

Fórmulas hay lo importante es estar de acuerdo .

Respuesta

Por lo que entiendo no están casados, aunque luego indica que están en separación de bienes, por lo tanto, como ya le han indicado la mejor formula será el testamento.

En cualquier caso, deberían estudiar la legislación de su comunidad autónoma, en cuanto a herencias, pues es posible que si están casados ya tenga derecho de usufructo en caso de fallecimiento.

Hacer una donación de usufructo, con una vivienda con hipoteca, puede suponer un problema, además de los considerables gastos fiscales.

Otra opción es que usted sea propietario de un porcentaje de la vivienda que compran...

Respuesta

Tiene también la opción de que, al escriturar la vivienda, le ceda el derecho de uso y habitación, dígalo en la notaría.