¿Cuánto me queda por crecer?

Actualmente tengo 17 años y medio, mi estatura es de 1.77, mi padre mide 1.80 y mi madre 1.55, a mis 15 años me fue diagnosticada una anemia más o menos fuerte, el punto es que a esa edad no crecí como debería, pero quiero saber hasta qué punto podría llegar a crecer, los padres de mi papá eran de baja estatura, mi abuelo 1.63 más o menos, mi abuela 1.50 creo, por parte de mi madre, el padre de mi mamá era de baja estatura, no sé de cuánto fue, la madre de mi mamá 1.49.

La verdad me interesa mucho saber a cuánto podría llegar, además de que me considero de baja estatura, me ha causado inseguridad durante un buen tiempo.

Quisiera saber si es posible, que no me afecte el hacer estiramientos, ya que tengo una “enfermedad ósea” que me afecta la columna y articulaciones grandes,¿Qué me pueden responder a mi pregunta?.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jesús, en mi caso comparto varios aspectos contigo, mis padres tienen una estatura muy similar, 1,55 y 1,75 (yo 1,77), entre los 15 y 16 años contraje una enfermedad de aparato digestivo que duró hasta los 20, me dejó secuelas y me mantuvo tres años con una profunda anémia. Además jamás hice deporte y mi alimentación por distintas razones no era adecuada para un adolescente.

No soy experto ni conocedor pero pienso que vas a alcanzar un 1,82 final, es mi estimación particular. Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 20 años, que en personas concretas son extensibles a 21, aunque no es lo habitual, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en concepto de altura.

Además, algunas personas como yo mismo, llegan a dejar de crecer antes, en una edad intermedia entre los 18 y 19 años.

La mejor sugerencia que sé darte es que si lo deseas, acudas a tu médico de cabecera, pediatra familiar o endocrino, para solicitar una prueba de análisis carpal, tambien conocida como "prueba de la mano''. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Como sabrás, cuidar mucho la alimentación (consumir gran cantidad de lácteos, haciéndola variada), durmiendo bien y practicando natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante los siguientes tres años podrías crecer esos cuatro o cinco centímetros de estatura que parecen una realidad conseguible, sé que puede parecerte un incremento algo escaso pero me temo que es muy difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada de 1,82, a pesar de que todo acompañe (dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..).

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, si es de ti interés consultarlo con un profesional, un médico endocrino podría orientarte sobre esta posibilidad.

Asimismo, hay una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar de alguna forma al organismo a seguir creciendo, si quieres podemos verlos.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&t=1s

Suerte y mucho ánimo.

En verdad, muchas gracias por responder, sí quisiera alcanzar esos centímetros extra, dejé de hacer estiramientos para aumentar estatura por la razón de que me fue diagnosticada una enfermedad llamada “Espondilitis Anquilosante Juvenil”, gracias por responderme lo anterior, pero me encantaría saber si sí me afectarían para mal en esa enfermedad, nuevamente gracias.

I. Hola Compañero, muchas gracias, no hay de qué, siempre es un placer.

Comprendo tus lógicas dudas, aunque por desgracia no sé responderte, conozco la espondilitis, su nombre, pero sólo esto, nada a cerca de qué consiste el cuadro en sí mismo, de veras lo lamento, aunque creo que varios expertos podrán responderte.

En base a lo que he podido leer no parece afectar en demasía, pero no me queda claro. En mi caso padecí una escoliosis con pie valgo, (desviación de columna), detectada a los cuatro años, pudo corregirse en gran medida pero no desconozco si llegó a restarme estatura, imagino que no.

Leí lo siguiente, que en principio niega o desmiente en parte lo que acabo de decir,

Fracturas por compresión: En el inicio de la enfermedad, la espondilitis anquilosante pueden provocar un afinamiento de los huesos. Las vértebras pueden debilitarse y provocar un colapso. Esto puede intensificar una posición encorvada. Esto también puede provocar fracturas en las vértebras y dañar la médula espinal.

Este cuadro se centra en afectar a las articulaciones, por lo que en principio pienso no tendría porqué condicionar a las placas de crecimiento del hueso.

Quisiera dejarte unas páginas sobre la Espondilitis que tal vez pueda despejarte alguna duda, disculpa las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=juvenile-ankylosing-spondylitis-jas-in-children-90-P04824

https://www.efdeportes.com/efd177/adolescentes-con-espondilitis-anquilosante.htm

https://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-espondiloartritis-infancia-S1577356613000407

Las principales zonas que pueden verse afectadas son:

  • Las articulaciones que se encuentran en la base de la columna vertebral y la pelvis.
  • En las vértebras situadas en la espalda lumbar.
  • Los puntos en los que tendones y ligamientos se juntan con los huesos.
  • En el cartílago situado en el esternón y costillas.
  • En las articulaciones de la zona los hombros, las caderas y las rodillas.

Gracias otra vez, ya conocía acerca de la enfermedad, y de hecho, sí tengo esas afecciones de los huesos, pero es de tiempos cortos, sí tengo una protuberancia en el 2 y último nivel del esternón, gracias por la información, espero que sí me conteste algún experto acerca de mi duda, pero cuando yo hacía estiramientos, nunca tuve ninguna queja ni dolor en los huesos por ello, sólo me toca esperar a la respuesta de alguien que esté asociado al tema, nuevamente gracias!

Hola, de septiembre para acá he crecido un poco, ahora mido 1.79, estoy a 1 mes de mis 18 años, ¿será posible que pueda crecer un poquito más?

I. Hola Compañero, me alegro mucho de que hayas crecido dos cm en estos pocos meses, pienso es muy buena señal.. por mi parte, como te comenté, lo ideal es que pueda orientarte un experto o hacerte un seguimiento un médico endocrino, sin embargo, mi estimación es que sí, que aún crecerás dos o tres cm más hasta los 21 años -o 20 en función de hasta cuando finalice el crecimiento a nivel de atura-, ojalá sea así y tambien puedan llegar más respuestas.

Gracias por contar con la página y decirnos tu progresión, mucho ánimo :)

Muchas gracias amigo

Actualización, ya mido 1.80, se me hace muy raro crecer a este ritmo, porque ya no estoy en edad de crecimiento rápido

Hola Adri, quería comentarte que por las mañanas ya mido 1.81 metros, estoy a 2 días de cumplir 18 años, y la verdad creo que sí alcance más de 1.82 metros, gracias por tu ayuda!

I. Buenas Jesús, ante todo muchas gracias por informarnos de tu progresión y disculpa que no respondiera la anterior vez.

Ha sido suerte porque en verdad yo estimo a 'ojímetro', no tengo ningún método científico o concreto, sólo me guío por una estimación que hago en base a familiares, edad, estatura actual y casos de amigos y conocidos. Ojalá que alcances al menos el 1,82 y si puede ser más, fantástico :)

De todas formas, me temo que las mediciones de por la mañana temprano, es decir, a la hora o dos horas de habernos levantado, no nos dicen nuestra altura 'normal' o que tendremos durante el resto del día, porque al levantarnos por la mañana todas las personas medimos unos tres centímetros más, debido que los discos y almohadillas que tenemos en las articulaciones y en las vertebras se "expanden" al no haber existido la presión de la gravedad, el efecto dura poco tiempo como es lógico, es decir, la gravedad del planeta nos hace perder estatura durante el día. Si lo deseas podrías informarte mejor en este articulo,

Por tanto, las mediciones para ser 'realistas', deben hacerse por la tarde, que es cuando la gravedad nos habrá restado la estatura correspondiente. De todas formas, considerando que aún podrían quedarte dos años de continuar creciendo, pienso que vás muy bien y alcanzarás el 1,82. El tiempo dirá. Mucho ánimo.

De hecho, por la noche, ya casi para ir a dormir, mido 1.80 metros y un poco más, pero por las mañanas, me refiero como antes medio día, mido 1.81 metros, me midieron después de unas 4 horas de haberme despertado. De todos modos, gracias

I. Hola Compañero, en verdad tambien aquí soy desconocedor, pero diría que una medición 'exácta' -para evitar confusiones con el factor gravedad-, es conveniente hacerla a partir de cierta hora de la tarde, por ejemplo a las tres o cuatro, dado que esa -y no la altura de la mañana- es la que tendremos durante el resto del día. Lamento que sea así y no poder darte una respuesta más clara, suerte y ánimo.