¿Problema del ICP o de Iberdrola?

Al volver a casa de vacaciones nos encontramos con que se había ido la electricidad días antes, al parecer, coincidiendo con una tormenta eléctrica. En el cuadro eléctrico había saltado el ICP, aunque lógicamente la potencia demandada había sido muy por debajo de la contratada, apenas los 150 watios del frigorifico. Este problema se ha vuelto a repetir este fin de semana con otro apagón en el barrio.

En otras ocasiones, cuando se iba la luz en el barrio y volvía posteriormente no había que rearmar nada en el cuadro eléctrico, pero ahora no sé si se debe a que pueda tener problemas el ICP o se deba a algún cambio que está haciendo este verano Iberdrola en sus instalaciones.

Siempre he pensado que el ICP saltaba o por excesos de potencia sobre la contratada o por algún cortocircuito, aunque en este caso ninguno de los termomagneticos había saltado.

Ahora la verdad que nos asusta pensar en que la próxima vuelta de vacaciones nos podamos volver a encontrar sin luz.

2 Respuestas

Respuesta

Co. O te indica Rober, su dispones de contador telemático puedes eliminar el Icp

De todas maneras algo raro que te salte el Icp. Como tu indicas el Icp se usa para controlar el consumo de la vivienda y es rarísimo que salte si no hay consumo a menos que este estropeado

Respuesta

Si tienes contador digital, el ICP lo puedes anular.

Para quedarte más tranquilo, cambialo y pon otro del mismo valor.

Gracias!.Tengo contador digital. Como podría anularlo?

Si abres la tapa del ICP, veras que entra un cable por arriba y sale otro por abajo. Normalmente el que viene del contador esta por arriba y el de abajo va conectado al resto de magnetotérmicos y diferencial que hay en el cuadro, pero puede ser al revés.

Se trata de conectar el que entra al que sale. Se puede hacer de muchas maneras, soltando uno de ellos y metiéndolo junto al otro en el mismo lado del ICP. Poniendo una clema en la que juntamos los dos. Si tiene suficiente longitud el que entra, conectarlo donde va el cable que sale, quitando este tramo de cable.

Eso si, PRECAUCIÓN MÁXIMA, estas trabajando bajo tensión. Lo más correcto es quitar la tensión de los fusibles, si se puede, que suele haber junto al contador, si es que hay. Otra opción es "disparar" el contador, por sobre consumo, poniendo todo lo que más consume a la vez. También puedes trabajar con guantes aislantes. Pero hazlo con sumo cuidado. Si no tienes practica, dile a algún amigo con experiencia.

¡Gracias! Veo que es sencillo. Ya cambié algún magnetotérmico en el cuadro. Afortunadamente, también hay fusible junto al contador (los plomos de toda la vida, vaya ;) ). No se me había pasado por la cabeza que con el contador digital el ICP quedaba obsoleto y era prescindible.

De hecho, es mejor, ya que el contador "aguanta" más sobreconsumo.