Piso no conectado al transformador de la calle

He comprado un piso de segundo mano. El bloque de pisos, de un mismo propietario hasta ahora, no está conectado a un transformador de la calle, los contadores están en un establecimiento del mismo propietario que es donde está el suministro eléctrico y me ha dicho que tendré que pagarle mensualmente el consumo al precio que haya contratado para sus negocios. Es decir, no tengo ninguna libertad de elección.

Este pastel me lo he encontrado una vez comprado el piso. No sé si es muy legal a pesar de existir un contador individual, al final yo no soy titular del contrato.

En principio debería ser una situación temporal hasta que pongan un transformador más cercano (el que deberia haberse conectado desde un inicio estaba lejos y le costaba mucho en obras) pero no sé qué implicación a nivel de costes puede tener para mí la instalación que deba hacerse.

¿Puedo exigir algo al antiguo propietario? ¿Tiene alguna responsabilidad al vender el piso? Y aunque tenga que estar unos años asi... Puedo hacer algo para que no tenga que costear la parte de regularizar el cableado al transformador, si es que hay algún coste, ya que suficiente tendré que pagar con el alta de la luz y el contador

2 respuestas

Respuesta

Hay que mirarlo con detenimiento.

¿Te informó antes de la venta de la chapuza eléctrica?

¿Tiene un contador en condiciones en algún sitio al que tengas acceso?

A cuanto te va a cobrar el kw/h?

Respuesta

Se presupone que cuando compras una vivienda, el acceso a tu acometida y contador está garantizado, es decir, primero habría que ver si esa instalación está legalmente realizada, para eso contacta con un instalador y segundo, como comprador tienes derecho a que el contrato este a tu nombre, es más, con la escritura de compraventa, número de registro catastral y el número cups vas a la empresa suministradora y lo pones todo a tu nombre

Lo que hace este señor roza la ilegalidad

Gracias por las respuestas. Todavía no he entrado a vivir, me voy a informar con la distribuidora eléctrica primero de todo.

Acceso a los contadores individuales tendré si sé lo pido ya que se encuentran en su local (que no está en el mismo edificio, sino un par de bloques más abajo de la calle, el local lo tenía antes de la construcción del bloque y para ahorrarse el coste de obras de engancharse a la acometida más cercana que estaba lejos, se conectó al establecimiento). Así que libre acceso no tengo. El precio del kW/h ni idea, se lo tengo que pedir también, pero estoy atado a la contratación que tiene para el negocio.

Entiendo que está chapuza podría considerarse un vicio oculto aunque fuera legal, que lo dudo mucho, ya que no se me informó al adquirir la vivienda.

Mi ma, que lio, xd, busca un instalador y que te vea eso, llevar la cometida de una alimentación dsd un establecimiento a una vivienda situada varios bloques más abajo. Eso no es legal, la alimentación de tu vivienda debe estar situada en el mismo edificio, xd, cuando tengas un problema un festivo o por las noches, ¿cómo accedes al cuadro de tu contador? Para flipar

¿Esto es en España? QUE chapuzada xd

Hay algo que dije que no es correcto, los contadores individuales están en el edificio pero dentro de un local del mismo propietario (al que no puedo acceder si no se lo pido) y de allí tiran de la energía contratada del otro establecimiento...

Fui a un instalador de Endesa y, evidentemente, flipo bastante. Ahora estoy revisando documentación y me asesoraré para tomar la decisión de los próximos pasos. Aunque he pagado las arras todavía no he firmado la compraventa. Entiendo que en estas condiciones no me podrán entregar un boletín eléctrico válido ni número de CUPS que no sé si se puede obviar en el contrato.

No es muy legal que los contadores estén montados en un negocio, lo normal es que los contadores estén montados en su Cuarto de Contadores del edificio

Tendrías que desplazar ese contador hacia su ubicación legal, si entregaste una señal, este señor debería dejar constancia de estos echos.