¿Es buena idea aprender guitarra tocando juntos?

Tengo un nivel medio-bajo de guitarra y me gustaría aprender más. Una de las maneras que creo que se aprende más es tocando con otras personas de manera improvisada, como una jam session, donde se pueda experimentar en pleno "directo" (complementando con los ejercicios pertinentes en privado, se entiende).

Por eso he pensado en hacer un grupo por redes sociales para unir gente que está aprendiendo, y así tocar juntos. La idea es establecer unas dinámicas previas y unas progresiones de acordes (sacadas de canciones o inventadas) para ir tocando y probar cosas sobre la marcha; experimentar, al fin y al cabo.

Tengo la duda de si es una buena idea o peca de ser demasiado ambiciosa, especialmente si los que nos reunimos no sabemos demasiado de guitarra. ¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Alguna sugerencia que complemente mi idea?

2 respuestas

Respuesta

Si es buena idea. Cuando tienes ya los conocimientos básicos de como poner los acordes, como leer una partitura y como hacer los ritmos, punteo, rasgueo etc. ya eres capaz de interpretar cualquier canción que te pongan delante.

Y a partir de ahí es tocar y tocar y tocar. Por ello si te juntas con alguien que tiene el mismo interés que tu, te motiva a practicar. Se pueden proponer retos de aprender una canción, incluso a dúo. Uno a otro puede corregir y ayudar, ya que lo que se le da mejor a uno lo puede enseñar a otro. Y cuando algo necesite de un profesor, se pide ayuda.

Respuesta

Personalmente creo que a todo el mundo no le gusta ese tipo "entrenamiento". Al final las jam sesions pueden estar más enfocadas al jazz, flamenco o el blues, pero bueno se puede aplicar también a otros estilos claro. Yo creo que la mejor forma de aprender siempre es seguir trabajando rutinas y sobre todo tirar mucho de metrónomo, es decir, puedes tocar algo a su velocidad e intentarlo a más velocidad, eso te dará agilidad con los dedos y sobre todo tocar versiones de canciones, pero de canciones que te sean difíciles. Así creo que mejoraras.