Como progresar

Tengo un pequeño problema, llevo un par de años tocando la guitarra (de forma autodidacta) y hace como cosa de un año me di cuenta de que tenia que estudiar un poco si quería progresar, así que empecé a mirar las escalas (mayor, menores, aumentada, disminuida, pentatónicas), luego pase a mirar algo sobre los modos (frigio, lidio...), cuando más o menos entendí esto me pase a mirar un poco de armonía, que si triadas, que si construcción de acordes, que si 7ª, 9ª...
Y ahora se me plantea una duda... Todo esto esta muy bien pero soy totalmente incapaz de aplicarlo a la guitarra, ¿cómo puedo ver la aplicación practica de todo esto?.
Gracias por tu ayuda y perdona por todo el royo que te he soltado..

2 respuestas

Respuesta
Eso que me planteas se lo ha planteado todo el mundo. Verás, creo que la mejor forma de explicar el que yo creo(si he entendido bien) que es tu problema/pregunta. Cojamos una escala, como la pentatónica, cojamos su armonía, sus acordes, aprendámonoslos todos, sis variaciones armónicas, sus ritmos, luego, en los solos, aprendamos las técnicas, el bending, vibratos, trinos etc etc etc, luego cojámosle práctica a todo eso, tocando la escala con fluidez, llegando a decente velocidad y con una limpieza impecable. Vale, si SÓLO hubiéramos hecho todo eso (y todo eso es una labor yo diría que de años), ¿sabríamos tocar blues? ¿O rock? ¿O country?.
Por supuesto que no, porque además de todo eso, tendríamos que escuchar muchos discos de blues, escuchando a los grandes y a los menos grandes, cogiendo (robando) sus trucos, sus armonías, sus canciones, sacando ideas de sus solos, para que un día, habiendo investigado bien a fondo todo aquello, resulte que todas esas técnicas, armonías etc de aquella escala pentatónica las sepamos hacer con cierto sentido, con gusto, que disfrutemos de ellas, y que veamos que lo que estamos haciendo es "algo".
Resumiendo, el estudiar escalas etc es una mera herramienta que te hará luego el trabajo más fácil, pero esto solo no hace ni mucho menos que sepas hacer música. Si sabes usar un martillo y unos clavos está muy bien, pero lo interesante es que con ellos construyas un mueble, pues esto es exactamente igual.
¿Cómo ver la aplicación práctica de todo lo que has estudiado?. Bueno, hay muchas formas, yo te doy una que quizá no sea la mejor, pero ahí va: escoge un artista que a ti te guste, saca sus canciones y EXPRIME cada aspecto suyo, sus ritmos, sus melodías, sus armonías, cuando utiliza esta escala o la otra (descubrirás a veces que aún siguiendo una escala, aquella melodía que tanto te gusta, se la salta en algún trozo), y verás que todo aquello que has aprendido te facilita mucho las cosas a la hora de hacer esta tarea.
Y luego, cuando hayas hecho eso unas cuantas veces, podrás hacer lo mismo con tus propios temas, o los de tu banda, y le darás mucha mejor aplicación practica a todo aquello que has aprendido.
Bueno, espero que este batiburrillo filosófico te haya servido de algo, y ánimo, que todos hemos estado igual que tú.
Respuesta

Necesitas un buen plan de trabajo, saber que y como estudiar, mira acá te explicamos como

https://www.youtube.com/watch?v=uuFJUA0gOI0