Limpieza y rapidez

Que más bonito.
Mi duda es que me cuesta mucho trabajo la limpieza en sweep picking, la guitarra me vota mucho ruido, que debo hacer.
Tengo 24 años y la verdad no interpreto ningún solo de algún artista, pero creo que me defiendo, ¿cómo saber que tanto se? ¿Y con mi edad no es muy tarde para llegar a ser bueno?
No entiendo como se puede ser tan rapido y sobre todo al hacer saltos de cuerda sin repetir notas, por que yo puedo ser brutalmente rapido pero creo no tener la técnica adecuada.

2 respuestas

Respuesta
Vamos, a ver, yo podría contestarte esta pregunta dándote instrucciones precisas de cómo colocar la mano, los dedos, cómo atacar la cuerda etc etc etc... Pero creo que no te serviría de nada, porque esas cosas, si alguien te las puede enseñar bien, es en persona.
Lo único, pero sí lo más importante, que t puedo decir es: si quieres tocar rápido y limpio, primero te tendrás que olvidar completamente de ser rápido, y pensar sólo en ser limpio.
¿Cuándo haces un sweep rápido t suena sucio? Bien, progresivamente baja la velocidad de ese sweep hasta que suene TOTALMENTE perfecto. Más o menos como si Dios hiciese ese sweep.
Cuando lo consigas (y no es NADA fácil conseguirlo), muy muy lentamente, aumenta el tempo del metrónomo, pero si ves que vuelve a sonar sucio, pues atrás, más lento.
He conocido bastantes guitarristas que su pretensión sólo fue tocar rápido (sobre todo aficionados al Heavy y demás) y sí, tras muchas muchas veces de practicar ejercicios, llegaron a tocar rápido, pero luego tenían gravísimos defectos, como por ejemplo irse de ritmo muchísimo (no se preocuparon en llevar el ritmo al practicar a toda velocidad) o no se preocuparon de tener cierto grado de limpieza, con lo cual, les salían unos churros ininteligibles para el oído humano (eso sí, unos churros muy veloces).
No quiero decir con esto que ser MR Pulcritud en la guitarra sea fundamental, uno de los guitarristas que yo admiro es Jimi Hendrix, y ese tío era un auténtico cochino tocando en directo (en el estudio se lo curraba más). Es más, yo mismo soy bastante guarrete en directo. Lo que quiero que entiendas es que si quieres tocar limpio, pues ese es tu primer objetivo, y los demás son secundarios.
En cuanto a tocar rápido, la esquemática normal, es repetir todos los días POR horas una serie de ejercicios muy mecánicos y progresivamente, según puedas, ir subiendo la velocidad. Es un trabajo muy muy tedioso y que requiere mucha paciencia si lo quieres hacer bien.
Personalmente, he intentado varias veces hacer aquello, pero es una labor que requiere demasiada paciencia y demasiado perder horas tocando tres notas todo el rato, cuando me divierto mucho más haciendo mis canciones o tocando las de alguien. Por eso, ya lo dejé.
Creo que la forma más bonita de llegar a tocar bien, es adquirir una velocidad, destreza, limpieza, GUSTO y originalidad, con las cuales uno se sienta contento, llegando a ellas a base de tocar en un grupo de amigos, sacarte ese solo de ese artista que te gusta, probando un día a improvisar haciendo el bobo sobre los discos de tu abuela, sacando canciones, componiéndolas... en suma, lo que yo llamaría, tocar la guitarra, no hacer gimnasia.
A los 24 años puedes llegar a ser el mejor guitarrista del mundo.
Por último, una disquisición filosófica, ¿es un guitarrista rápido un guitarrista bueno? Yo creo que no.
Respuesta

Acá te comparto algo que de seguro te resultara útil:

https://www.youtube.com/watch?v=ZMz0GJNKbN8