Gestionar una casa íntegramente eléctrica con domótica

Tengo una casa que alquilo y está ubicada en una zona muy fría. Tengo que optimizar el consumo y el máximo de potencia simultánea. Tiene 2 termos y 10 radiadores eléctricos, vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, tv, etc. La gente se ducha al caer la noche antes de cenar y claro, a la hora de la cena están todos los electrodomésticos en marcha y esto hace imposible la situación porque las necesidades serían de 20 kw. Tengo 8,5 Kw contratados.

Querría domotizar para poder apagar algunos electrodomésticos, fundamentalmente los termos de 18 a 24 horas. Y tener controlada la temperatura de la casa para que no la pongan a 24ºC.

¿Quería saber si es necesario poner una centralita o utilizar simples enchufes domóticos? Tengo unos enchufes de la marca Meross que los utilizo en otro sitio y parece que van bien.

¿Qué ventaja tiene una centralita? No le veo la necesidad.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes poner un discriminador en el cuadro, de tal manera que o funcionan los termos o funcionan el resto de electrodomésticos. De todas formas ya se va a discriminar solo, cuando conecten todo y salte el limitador de potencia.

Para hacer lo que tu dices se pueden poner unos contactores con un programador digital en el cuadro y programar como tu quieras.

Con respecto al consumo cada vez se empieza a concienciar más sobre pagar lo que uno gasta. Es tan fácil como poner un contador digital en el cuadro y resetearlo cuando llega un cliente nuevo. Se le informa que hasta POR Kw/h esta incluido en el precio del alquiler y que a partir de ahí, se le cobrará cuando se vaya lo consumido en exceso a POR el Kw/h. Solamente con eso, cambiará mucho la filosofía de "esta to pagado" y seguro que no le tienes que llegar a cobrar a ningún cliente.

TE CONTESTO SOBRE TU TEXTO PARA MENOS LÍO. MUCHAS GRACIAS

Puedes poner un discriminador en el cuadro, de tal manera que o funcionan los termos o funcionan el resto de electrodomésticos.  ¿ EL DISCRIMINADOR QUE APARATO ES ?

HE LEIDO QUE EXISTE UN APARATO QUE SE LLAMA RACIONALIZADOR, QUIZÁ ES LO MISMO. PARECE QUE DESCONECTA CIERTOS CIRCUITOS CUANDO PASA DEL CONSUMO Y CUANDO PUEDE LOS VUELVE A CONECTAR.

De todas formas ya se va a discriminar solo, cuando conecten todo y salte el limitador de potencia. SÍ, PERO LOS CLIENTES SE ENFADAN Y TE PONEN UNA CRÍTICA EN LA PLATAFORMA DE ALQUILER.

Para hacer lo que tu dices se pueden poner unos contactores con un programador digital en el cuadro y programar como tu quieras. ESTO ¿ SERÍA MUY CARO ? ¿ ME PODRÍAS DECIR ALGUNA MARCA.?

Con respecto al consumo cada vez se empieza a concienciar más sobre pagar lo que uno gasta. Es tan fácil como poner un contador digital en el cuadro y resetearlo cuando llega un cliente nuevo. Se le informa que hasta POR Kw/h esta incluido en el precio del alquiler y que a partir de ahí, se le cobrará cuando se vaya lo consumido en exceso a POR el Kw/h. Solamente con eso, cambiará mucho la filosofía de "esta to pagado" y seguro que no le tienes que llegar a cobrar a ningún cliente. ESTO SERÍA FANTÁSTICO, pero hoy por hoy me da miedo por lo de la crítica en la web. Los clientes que buscan alojamiento ven los comentarios de los anteriores.

Un discriminador sería poner un contactor que en una intentar funcione unos aparatos y en otra otros, de tal manera que no puedan solaparse todo.

El racionalizador que dices tu, no es mala opción desde el punto de vista de evitar que salte el limitador del contador. Hay uno de tres zonas que quizá pueda ser una solución para tu problema. Lo único que vale unos 150 €.

https://www.orbis.es/productos/medida-y-gestion-de-la-energia/gestores-de-cargas/racionalizadores-de-potencia/gestcon-3

Si haces que corte radiadores por un lado, termos por otro y le das prioridad a cocina etc. te puede funcionar bien ya que no se va a notar mucho si los termos se apagan un rato, cuando caliente la lavadora y se este cocinando por ejemplo.

Respuesta

No veo la necesidad d una centralita. Te encarece x su instalación, simplemente con unos enchufes q soporten 2kw de potencia de esos termos, no tendrías problemas

La única forma q tienes de q los inquilinos no se pasen en consumos, es cobrarle parte el consumo, puedes fijar un límite y si se pasan, cobrarles la diferencia, hay gente q x ejplo se marcha y deja encendido el aire acondicionado para q al volver tenga la casa fresquita, pero claro esta, eso encarece la factura al dueño

En tu caso, preguntaría a una empresa y montaría placas solares. Las tienes solo para calentar el agua sanitaria o bien para alimentación general de la casa, también tienes tarifas con un precio fijo x kw y x la noche podrías bajar esa potencia contratada d 8 kw, pero esos radiadores eléctricos también tiran d lo lindo

Te contesto sobre tu texto. Gracias por la rapidez.

No veo la necesidad d una centralita. Te encarece x su instalación, simplemente con unos enchufes q soporten 2kw de potencia de esos termos, no tendrías problemas. PARA MI SERÍA LO IDEAL PORQUE ES MUCHO MÁS ECONÓMICO PERO ME DABA MIEDO QUE SE LES VAYA LA PINZA CON UNA SUBIDA DE TENSIÓN Y QUE EMPIECEN A HACER COSAS RARAS.

La única forma q tienes de q los inquilinos no se pasen en consumos, es cobrarle parte el consumo, puedes fijar un límite y si se pasan, cobrarles la diferencia, hay gente q x ejplo se marcha y deja encendido el aire acondicionado para q al volver tenga la casa fresquita, pero claro esta, eso encarece la factura al dueño. CLARO, PERO ES UNA CASA DE ALQUILER PARA UNA SEMANA. Y LA GESTIÓN ME COMPLICA MUCHO. ESTAS CASAS SE ALQUILAN POR PLATAFORMAS TIPO AIRBNB Y NO SE CONTEMPLA ESTO DE COBRAR ELECTRICIDAD PARCIALMENTE. LUEGO LA GENTE TE PUNTÚA MUY BAJO Y NO VENDES MÁS.

En tu caso, preguntaría a una empresa y montaría placas solares. Las tienes solo para calentar el agua sanitaria o bien para alimentación general de la casa, también tienes tarifas con un precio fijo x kw y x la noche podrías bajar esa potencia contratada d 8 kw, pero esos radiadores eléctricos también tiran d lo lindo. ES ALTA MONTAÑA Y HACE UN TIEMPO DE PERROS. HAY POCO SOL. Y EL ALQUILER ES MUY TEMPORAL PARA VACACIONES DE INVIERNO Y VERANO.

En cuanto al alquiler por Airbnb, a mi me cobraron la luz en una casa que alquile en Mallorca y no por ello puntúe mal. Es una forma de evitar los desmadres de algunas personas que como van de alquiler piensan que pueden poner la calefacción todo el fiá

En cuanto a los enchufes wifi. No tendrás problemas