Emisores térmicos con fluido. ¿Cuánta potencia contratar?

Mi planteamiento es largo, voy a él: voy a poner emisores térmicos con fluido en mi piso, según mis cálculos serán siete emisores 2 de 750 w, 3 de 950 w y 2 de 1250w, total 6850 w, teniendo en cuenta que ahora mismo tengo contratada una potencia de 3450 w y me vienen muy justos (tengo termo eléctrico y placa de inducción), ¿cuánta potencia tendré que contratar? Digo yo que los radiadores no estarán siempre al 100%.
La segunda cuestión es la marca de los emisores con fluido, los voy a comprar en hipercor por eso de las facilidades que me dan. Por un lado tienen los FACULA serie A, que me han hablado muy bien de ellos, y por otro lado están los HAVERLAND rctt, que me dice el vendedor que son los mejores (aunque a mí el modelo en particular no me gusta estéticamente), pero un amigo que trabaja en tienda de electrodomésticos me ha dicho que eso era antes que los fabricaban en Alemania, pero que ahora los hacen en los países del Este con mano de obra barata y que no me fíe de la calidad que puedan tener. ¿Teniendo en cuenta que los facula serie A me salen en total por 1393? ¿Y los haverland rctt por 1673?. ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta
Teniendo en cuenta que la potencia instalada para calefacción estimas en 6850W, con un coeficiente de simultaniedad del 50% una vez que tengas calefactada la vivienda (los tres primeros días seguramente dicho coeficiente se situará entorno al 70%), que un termo eléctrico consume unos 1500W y la cocina unos 2500W (pues todos los fuegos no los puedes tener a la vez porque no te cabrían las potas o sartenes) tus picos de potencia se podrían estimar entre 6000-9200W= 25-40A.
Yo te aconsejaría la siguiente solución: contratar la DHR (discriminación horaria residencial), y contratar 25A, siempre y cuando instales un racionalizador de consumo en el cuadro de tu vivienda, es un equipo que según la potencia que a lo que lo fijes, en tu caso 25A, desconectará los emisores en función de tu demanda, para ello se deberían pasar al menos 2 líneas independientes y lo ideal serían 3, a medida que tu demandes energía la calefacción se trata como circuitos no prioritarios desconectándose automáticamente. Ten en cuenta que la inercia de los emisores te permitirán prescindir de ellos durante al menos 1 hora, en ese tiempo tu has cocinado, o te has dado una ducha o has lavado tu ropa o tu vajilla. El termo eléctrico lo tomaras como un emisor más realizando el consumo durante la noche, es importante instalarle una válvula mezcladora a la salida para que cuando tu consumas el agua caliente te llegue a una temperatura de unos 40ºc y no tires agua a 65ºc en el grifo teniendo que mezclarla, en el termo saldrá menos agua caliente por lo tanto entrará menos fría y su capacidad aumentará cerca del 40%- Te digo DHR porque hoy en día son 14 horas bonificadas al 50% y 10 con un recargo del 18% las horas valle (50% dto) van de 22 a 12 en invierno y de 23 a 13h en verano. Aprovecha esas horas para poner lavadora, secadora o lavavajillas el ahorra es importante aplicando el recargo al consumo de alumbrado, tv,... que no es significativo. Por último coge los emisores más baratos su funcionamiento es muy simple una resistencia y un fluido térmico (aceite), están más que inventados sólo los rodea marketing. El mejor sistema para mi seria la combinación de acumuladores con emisores.
Hola de nuevo, con respecto a los consumos de electricidad estoy servido con tu respuesta. La duda que tengo está en los emisores térmicos, estoy entre los Haverland RCTT y los Fácula serie A, ¿cuáles me aconsejas? Gracias.
La marca es lo de menos, la garantía por ley es la misma, coge los más baratos no hay diferencia de rendimiento significativa, la diferenciación en el precio es marketing, distinguirse como mejores por ser más caros, ademas de cuestiones estéticas para justificarlo.
Ten en cuenta la línea que alimenta a tu vivienda para 25A por lo menos ha de ser de 6 mm2, dependiendo de la altura de planta de tu vivienda y para 40A de 10 mm2; esto es muy importante, si la sección del cable no es adecuada entonces pagaras energía que se transformará en calor a lo largo del conductor y corres el riesgo incluso de incendio en el cuadro.
Un cliente mio tenía en un 9º la línea de 4 mm2, la casa tenía unos 30 años, le instalaron los emisores, como saltaba el limitador, le colocaron uno de mayor calibre, el limitador no volvió a saltar, pero al cabo de 3 meses le ardió el cuadro de mando de la vivienda, eso de que son sin instalación es para un par de ellos como los típicos de ruedas, pero cuando se plantea una instalación, hay que revisar por un instalador autorizado la misma. Consejo, haz revisar primero tu instalación por un profesional, segundo pídele presupuesto con los emisores incluidos, si permites que gane en todo un poco te saldrá más económico si los emisores los pones tú, la instalación te saldrá más cara, en definitiva, vive y deja vivir.