¿Vale la pena emprender acciones legales?

Soy una persona con discapacidad por enfermedad mental lo cual no me impide llevar una vida normal e incluso poder trabajar.

Después de llevar 13 años trabajando en la empresa de mi hermano y su suegro, tuve que pedir una excedencia ya que cada vez más me hacían el vacío, me ninguneaban y/o me dejaban de lado.

Mi jefa, la mujer de mi hermano, prácticamente nunca se dirigía a mí o evitaba hacerlo.

Cuando llegó el confinamiento, yo fui de los pocos en la empresa que tuvo que agotar todas sus vacaciones antes de que la empresa me proporcionase algo de teletrabajo.

Mi hermano llegó a decirme que tenía que aguantar este trato ya que nadie me iba a querer en ninguna otra empresa.

Como no veía como se podía solucionar esto, me cogí una excedencia de 5 años (desde Mayo de 2020). Unos meses después, aconsejado por un asesor, decidí pedir mi reingreso en la empresa mediante un escrito al cual me respondieron diciendo que aquello no era posible.

No sé si puedo reclamar por todo esto, si vale la pena buscar un abogado o si directamente no tengo ninguna posibilidad de recuperar mi puesto de trabajo.

2 respuestas

Respuesta

Tienes que pensar en tu interés personal.

Aunque le ganaras a la empresa y te readmitirían, ¿cómo van a ser las relaciones laborales?.

Ten en cuenta que estas peleando contra tu familia y si antes no estabas bien en la empresa ahora el ambiente y las relaciones personales con tu cuñada y tu hermano no serían muy agradables.

Mi consejo es que busques otro trabajo, dónde nadie te pueda decir que te han admitido por pena.

Sería una manera de demostrarte a ti y a los demás tu valía.

Respuesta

Depende de las ganas que tengas de utilizar tus derechos y luchar. Si optas por luchar y pides una reincorporación, te aconsejo que tengas a mano la grabadora y grabes cualquier tipo de vejación y coacción, que probablemente te producirán depresión y tendrás que darte de baja por ello, aparte de tener pruebas en un juzgado de acoso, que se suele pagar bastante bien. No tienes nada que perder, mucho que ganar, y ¿qué pueden hacerte? ¿Pegarte con un látigo? ¿Dejarte sin trabajo? Eso ya lo tienes. Si vas con esa idea en la cabeza, lo que puedan hacerte no te afectará.