Excedencia voluntaria por un mes de plazo

Estaba pensando en pedir una excedencia laboral voluntaria de un mes de plazo para poder realizar unas prácticas de un curso ya terminado; pero no se con cuanto tiempo he de avisar mi solicitud o si es posible que la excedencia sea solamente de un mes,... Llevo trabajando en la misma empresa con el mismo contrato tres años. Cualquier dato me vendría bien ya que ninguna respuesta anteriormente publicada especifica mi caso.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno aquí te lo dejo de una manera detallada:La excedencia voluntaria es aquella situación en que el trabajador solicita a la empresa la suspensión de su contrato de trabajo durante un determinado periodo de tiempo, durante el cual ambas partes quedan libres de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, pero conservando el trabajador, al finalizar la excedencia, un derecho preferente al reingreso en la empresa.
El trabajador para poder disfrutar de una situación de excedencia voluntaria debe reunir los siguientes requisitos:
Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.
Es importante advertir que el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de situarse en excedencia voluntaria, sino que será necesario en todo caso presentar la solicitud a la empresa. Dicha solicitud es recomendable que se haga por escrito indicando la fecha de inicio de la excedencia, así como su duración.
Como el propio nombre indica, la excedencia voluntaria puede solicitarse en base a cualquier interés personal o profesional que tenga el trabajador, no siendo necesario sin embargo que se especifique el motivo en el escrito de solicitud. Una vez recibida dicha solicitud, la empresa está obligada a conceder la excedencia siempre que el trabajador reúna los requisitos exigidos legalmente. Esta concesión por parte de la empresa debe manifestarse también de forma escrita, lo que permitirá acreditar el reconocimiento del derecho y la duración de la excedencia.
Es importante insistir en que, en el supuesto de que la empresa se niegue a reconocer el derecho de excedencia a pesar de que se reúnan todos los condicionantes previstos en la normativa, el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de autoconcederse la situación de excedencia y dejar de presentarse al trabajo, sino que debe acudir a los Tribunales de Justicia. Si el trabajador dejara de ir a trabajar antes de que se le reconozca judicialmente el derecho, esta conducta podría ser considerada como dimisión o abandono del puesto de trabajo.
Otro aspecto a tener en cuenta en relación con las excedencias es el tema de su duración la cual no puede ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.
Os dejo como siempre un modelo de carta con la que podréis solicitar una excedencia voluntaria.
A/ A Responsable de Recursos Humanos
Nombre trabajador/a
DNI
Dirección
En............... a......de............de.......
Mediante el presente escrito y por el derecho que me asiste recogido en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo ... del vigente Convenio Colectivo de..., vengo a solicitar mi paso a situación de EXCEDENCIA VOLUNTARIA por una duración de ... a partir del día... de... de..., siendo por tanto la fecha de finalización de la misma el ..., en la que ejercitaré, previo aviso, mi derecho preferente al reingreso, en la categoría profesional de ... o similar dentro del grupo profesional.
Sin otro particular y la espera de recibir noticias suyas, reciban un cordial saludo.
Firma trabajador/a
Recibí:
Firma y sello de la empresa