Puedo pedir una excedencia y trabajar en otro sitio

En mi convenio no pone nada sobre las excedencias y he mirado en el estatuto de los trabajadores, pero hay muchas opciones... Yo llevo trabajando en mi empresa tres años, ¿soy indefinida y quiero pedir una excedencia para probar en otro trabajo... Tengo ese derecho?

1 respuesta

Respuesta

---------------------------------------------------------

Cierre, y no se olvide de valorar la respuesta.

Muchas gracias por su contestación, lo que no tengo claro es la reincorporación... ¿ellos alegando que no tienen vacante para mi me pueden negar que vuelva a mi puesto no? ¿Pero definitivamente o habría un plazo en el que tuvieran que devolverme mi puesto? No me gustaría perderlo definitivamente, por ello me interesa pedir una excedencia, por que se supone que no pierdes tu empleo... gracias nuevamente

Cuando pide la excedencia voluntaria, que es un derecho del trabajador, y por tanto no pueden denegársela, el contrato de trabajo queda suspendido, por el periodo que dure la excedencia voluntaria.

Para no perder el derecho a reingresar al puesto de trabajo, es condición ineludible, que antes de que expire el plazo de excedencia, pida el reingreso. Si no lo pidiese en plazo, perdería ese derecho de reingreso y se consideraría una baja voluntaria, con el consiguiente resolución del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización.

Es cierto, que en un elevado porcentaje de casos, cuando se pide en plazo la reincorporación, la empresa contesta que no dispone en el momento de la solicitud de reingreso, de puestos de trabajo para la categoría profesional del excedente. Pero el solicitante de reingreso adquiere un derecho preferente, respecto a cualquier otro solicitante de empleo en dicha empresa, para un puesto de trabajo de su categoría profesional. Por tanto la empresa NO podrá contratar a nadie antes que al excedente pendiente de reingreso.

Llegados a este punto, no existe un plazo de tiempo para que la empresa le readmita, al depender de la existencia del puesto de trabajo.

Ante esta situación, una vez transcurrido un periodo prudencial, sin haber dejado de solicitar periódicamente el reingreso (documentos de solicitud y contestación de la empresa que deberá guardar), podrá solicitar a la Inspección de Trabajo, que realice una inspección en la citada empresa a los solos efectos de comprobar que la empresa no ha contratado a nadie con menos preferencia que usted, al no disponer usted de las herramientas necesarias para comprobar los citados extremos.

Por experiencia personal, la Inspección de Trabajo realizará esa inspección, para comprobar que la empresa cumple con la normativa laboral y no ha vulnerado sus derechos.

Caso de que la Inspección de Trabajo comprobase una irregularidad de la empresa sobre el asunto, lo pondrá en su conocimiento y le abrirá un expediente sancionador a la empresa. Asimismo usted podrá demandar a la empresa por daños y perjuicios con la correspondiente indemnización.