Se puede desheredar en la comunidad autónoma vasca a un hijo sin que tampoco tenga derecho a reclamar la parte legítima?

Me gustaría saber si en la comunidad autónoma vasca un hijo puede y tiene derecho a reclamar en una herencia de sus padres la legítima, ese tanto por ciento que por ley parece que corresponde, pregunto esto porque depende en que comunidad estas leyes varían y quiero salir de dudas.

Y si se daría el caso cual serian los motivos para que así fuese.

1 Respuesta

Respuesta

Pufff, menudo royo,para uno como yo que no está está puesto en estos temas cuesta un poco sacar una clara conclusión.

Vamos a ver,yo entiendo en resumen que para que suceda lo de perder derecho a la legítima en mi caso en el país Vasco,en la herencia lo tendría que poner expresamente el testador,entiendo que si no está así puesto por el testador los legítimos,hijos,etc, tendrían derecho a su parte digamos legítima y forzosa.

Me parece entenderlo así,si no por favor mejor me rectificas y aclaras un poco el tema

Un saludo y muchas gracias por adelantado

El meollo de la cuestión lo tiene aquí:

”Es decir, el testador puede en su testamento elegir a uno o a varios hijos o nietos, entre los que repartir la legítima y apartar al resto, expresamente o simplemente no citándolos; con un efecto similar a una desheredación, y sin la obligación de expresar la causa por la que se les aparta.”

Creo que ese párrafo lo explica de forma clara y sencilla.