Transmisión de una vivienda, para reducir el patrimonio

Vivo en una vivienda propiedad de mis padres, situada en la provincia de Barcelona. Les pago un alquiler en metálico, pero no existe contrato de alquiler.

Esta vivienda está libre de cargas (no hay ninguna hipoteca).

Mi padre (83) cada año tiene que pagar un montón de impuestos, debido principalmente a esta vivienda (bueno, entre otras cosas; pero ésta es la que más peso tiene a nivel fiscal).

¿Qué opción sería la más adecuada, a nivel de costes (impuestos, tasas municipales, notariales, etc.) para que la propiedad de la vivienda pase a estar a mi nombre?

Nos ronda por la cabeza la donación en vida, el contrato de alquiler con opción a compra, adaptación del testamento... Pero no tenemos clara la mejor opción.

2 respuestas

Respuesta

Si tus padres lo consienten: donación en vida.

Respuesta

La más fácil, como le han indicado, es donación, pero calcule antes la carga fiscal, puede ser más recomendable una compraventa.