Como conseguir una buena hipoteca

Mi caso es que estoy vendiendo mi casa por 349.000€ y mi hijo se ha ofrecido a comprármela. El problema es que el banco solo le presta el 70% por ser una vivienda rústica. Yo estoy dispuesto a que el 30% que él tiene que poner, regalárselo y que solo me de el 70%de 349.000 que es el precio de la vivienda.

¿Saben como podría hacer esta operación.?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como lo expone, parece que su hijo estaría dispuesto a asumir el 100%, si el banco se lo concediera. En ese caso, tiene usted la opción de hacer un préstamo a su hijo a interés 0.

Si prefiere usted regalar (donar) dinero a su hijo, tenga en cuenta que eso está sujeto al impuesto de donaciones, por lo que su hijo tendrá que tributar por ese importe.

Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Por lo que me explica me sale más a cuenta realizar un préstamo personal a mi hijo. El problema que veo es que yo no tengo el efectivo para que el banco lo vea y así le concediera a mi hijo el 70%. ¿Cree que el banco querrá verlo o no será necesario?

Por otro lado no sé si existe alguna manera de escriturar por ese 70% para ahorrarnos algo en impuestos.

Por supuesto voy a valorar su respuesta con la máxima puntuación

¿El valor de 349.000€ es el valor mínimo atribuible de la vivienda? ¿Su hijo y/o usted disponen de alguna cantidad en efectivo que puedan dedicar a esta transacción?

Cuando digo "efectivo", no me refiero a dinero en metálico, sino a si tienen liquidez (depósito bancario, fondos, etc. que les puedan dar liquidez para esta operación).

Es en cuanto al mínimo atribuible, no sé qué significa. 349.000€, es el valor que una inmobiliaria cree que puede venderse.

En cuanto a capital, no disponemos de prácticamente casi nada. Igual podríamos reunir 15.000€.

Le había dado sin querer a boto negativo a su respuesta. Ya está arreglado. Muchas gracias por su atención

Como se la quiere vender a su hijo y de la forma más favorable posible para él, cuanto más barata, mejor. Pero si la vende por debajo del precio que le indicaba (lea la información que le propuse), se arriesga a una inspección por parte de Hacienda.
Por tanto, baje el precio al mínimo (no haga caso de la inmobiliaria). Eso le facilitará a su hijo las cosas.

¡Gracias!

Yo necesito como mínimo cobrarle ese 70%.

No sé como podremos hacerlo, sobre todo no sé si el banco se va a conformar con el tema de que yo le diga que el 30% se lo presto, sin estar ese 30% visible por ningún sitio, ya que no dispongo de ese dinero, aunque realmente no lo necesito porque me lo pagará poco a poco como un préstamo personal.

El banco le concederá el porcentaje del 70% y no le importa cómo va a asumir su hijo la cantidad restante (si dispone de esa cantidad, si se la presta usted, si solicita un préstamo... a ellos, eso les tiene sin cuidado).

En cuanto a mis indicaciones sobre el precio de venta y la disponibilidad de liquidez:

Como usted, al parecer, estaba dispuesto a facilitar todo lo posible la compra por parte de su hijo, le aconsejaba bajar el precio de venta. Usted incluso estaba dispuesto a perdonarle el 30% de 349.000€, que son más de 100.000€. Siendo así, le haría usted un favor bajándole el precio de venta, siempre que no lo haga por debajo del valor que Hacienda considerará el mínimo atribuible, pues en ese caso, intervendrá. De ese modo, no tendrá que tributar por una donación, se ahorrará dinero y la cuota mensual de la hipoteca será menor.