La próxima semana mis hermanos y yo vendemos una casa que heredamos de mis padres. Una de las hermanas compra la casa y nos dice

Que tiene q aparecer en la repartición y luego ella nos da su parte en negro, pues ella renuncia a su parte . Pero eso no tiene q ser así, ante notario no puede figurae dinero B ni en efectivo … entiendo que esa renuncia de su padre se hará constar en escritura pública. ¿Es así? Por otro lado, la casa se va a vender a un precio bajísimo, ¿entiendo a deberíamos ver el valor catastral que le asigna la junta de castillos y león? ¿O es otro valor el q tengo q tener en cuenta? Si se vende muy debajo del valor, entiendo que llegara el impuesto correspondiente y q se haría cargo ¿quién? ¿Pues todos son vendedores y una es vendedora y compradora . Entiendo q la compradora verdad?

2 Respuestas

Respuesta

¿Han acudido ya a una notaría? Lo digo porque veo muchas lagunas en su exposición.

Como le han indicado lo primero que tienen que hacer, si no está hecho, es adjudicar esa herencia, en tal caso lo más lógico y económico es que adjudiquen a favor de la hermana que quiere comprar y ella compense a los demás sus cuotas de propiedad. Si ahora renuncia a su cuota, dependiendo del tiempo transcurrido, se considera donación y tendrán que pagar impuesto por ello.

En cuanto a la valoración es prácticamente obligado poner la que señale la junta de Castilla y León, si no lo hacen les vendrá una liquidación complementaria de impuestos, con sanción y recargo.

La repartición de la herencia se hizo hace 11 años. Efectivamente constan como propietarios los 7 hermanos. ¿ se considera donación? El impuesto quien lo pagaría ? La compradora ? Con respecto al importe x debajo del valor , la sanción y complementaria del impuesto lo paga el comprador y  ¿ el vendedor ? Gracias por su atención.

En los hechos que describe hay, puede haber dos impuestos, uno sobre la donación, que lo paga quien se beneficia de ella y otro sobre la transm

Respuesta

Queréis empezar la casa por el tejado. Primero hay que hacer la partición de la herencia; después es que podréis hablar de comprar o vender la casa que dices entre vosotros.