Tengo 14 años casi 15 (1 mes para cumplir años), mido 1.60 m quería saber si puedo llegar a medir a 1.70, mi padre mide 1.65

Mi madre mide 1.57 y mi padre 1.65, quería ver si podría alcanzar el 1.70 aunque sea

2 Respuestas

Respuesta

Desde los 15 años, hasta los 21, edad en la que finaliza el crecimiento para la mayoría de los varones, los hombres crecen de media 6 cm. Esto quiere decir que hay muchos que crecen 2,3,4 cm etc y muchos otros que crecen 8,9,10 etc cm. Todo depende del nivel de desarrollo en el que te encuentres. Si ya has crecido la mayoría de lo que genéticamente tenías que crecer, pues igual acabas midiendo 1.62, 1.63... Si has crecido, pero tu nivel de desarrollo es acorde a la edad que tienes, pues lo más probable es que acabes midiendo entre el 1.65 y el 1.67. Sin embargo, si eres de los que no se han desarrollado mucho, es posible que aún te quede algo más por ceecer y acabes midiendo 1.68, 1.69 o incluso 1.7 o más. Todo varía mucho y depende sobre todo de la genética. Si quieres escuchar mi caso personal, con una madre cuya estatura en pico era 1.54 y un padre con estatura en pico de 1.82, yo acabé ahora con 21 años midiendo 1.72-1.73. Y a los 15 años, yo medía 1.64 aproximadamente. En mi caso me quedaba algo más de desarrollo que la media, aunque no mucho. Mi hermano pequeño, con casi 18 años, alcanza el 1.80.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso pienso que podrías alcanzar un 1,71 como máximo y un 1,66 como mínimo, pero sólo es mi estimación particular, al no ser conocedor.

Si deseas tener una mayor certeza podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con 15 años es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... 20 como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según sé.

Además de la alimentación y las horas de sueño, prácticar ejercicios como la natación o el ciclismo, es o puede ser también determinante para crecer todo lo posible. También los ejercicios de estiramientos específicos son recomendados por los especialistas,

Ojalá haya suerte, lamento no saber más, mucho ánimo.