¿Trafo Triángulo/Estrella para conectar equipo trifásico con neutro en red sin neutro?

Tengo un equipo de unos 40kW que funciona con corriente trifásica, y necesita conexión de neutro, y hay que instalarlo en un lugar donde la red trifásica de potencia no tiene conductor de neutro. Entiendo que la parte de más potencia (electrónica de potencia) funcionará en trifásica y habrá algún elemento auxiliar de poca potencia que funcionará en monofásica entre alguna/s de las fases y el neutro, pero desconozco los detalles.

¿Podría utilizar un transformador Triángulo/Estrella para este fin? En el secundario en estrella tendría un punto neutro al que entiendo que podría conectar un conductor, pero desconozco la cantidad de corriente que el equipo absorbería del neutro (entiendo que lo normal es que sea más bien pequeña, ya que ésta supondría un desequilibrio de fases) y cómo afectaría al primario del transformador (hace como 15 años que hice el último examen relacionado con transformadores y desde entonces no he trabajado con ellos).

En caso de ser válida esta opción, ¿sería necesario/conveniente conectar dicho neutro a tierra?

1 Respuesta

Respuesta

No tendrás inconveniente al utilizar un transformador trifásico como comentas.

El tema pasa por que la alimentación o tarifa que poseas te entregue ese nivel de potencia.

El transformador - de por si caro - deberá estar dimensionado para los 40 Kwatts, a la tensión que el equipo necesite.

La conexión de neutro a tierra no es imprescindible pero serviría para tener " anclada" la tensión de fase. La tierra de protección propia del equipo si deberás derivarla a otra puesta a tierra suficientemente alejada de la anterior., prerferentemente al pie del equipo mismo.

¡Muchas gracias!

El tema de potencia en la alimentación no va a ser problema, ya que la instalación tiene lugar en una empresa muy grande intensiva en energía (además son conocedores de la potencia que se va a instalar).

Tengo ya un presupuesto de un par de unidades de trafo Delta-triángulo de ese (es un precio elevado, como era de esperar). Pero el proveedor es simplemente una tienda de suministros y no sabe decirme si va a servir.

Buenas,

Ante la sugerencia de mayores detalles del equipo en cuestión, no dispongo de mucha más información (estoy a la espera de que el proveedor responda a algunas cuestiones que le he planteado).

Se trata de un generador de radiofrecuencia para procesos de calentamiento. Otros equipos que he utilizado de ese nivel de potencia se alimentan a 380V  con sólo 3 hilos (no requieren conexión al neutro). Otros modelos de más baja potencia sí que se conectan a 4 hilos y en los esquemas correspondientes que he podido ver,  la parte de potencia utiliza únicamente las 3 fases a 400V (convertidores de tensión en modo conmutado), mientras que el neutro lo utiliza para algunos elementos auxiliares de baja potencia en monofásico (por ejemplo, calentamiento de un filamento, un pequeño ventilador, o pilotos luminosos, que serán inferiores al 5% de la potencia total).

No tendrás problema utilizando un transformador como el que indicamos.