Casa familiar, que derecho tengo

Hace unos 16 años, mi hermano mayor dijo de comprarle a mi madre la casa familiar que está en el campo, somos tres hermanos, mi otro hermano renunció a la casa y al dinero que mi hermano que compró nos tenía que dar, pero yo, ni firmé renuncia de casa ni de dinero, los años han ido pasando y mi hermano, reformó la casa, ésta aún está a nombre de mi madre, la cual gracias a Dios vive, mi hermano ni me ha pagado los 6000€ que acordamos, ni me da a cambio tierras o almacén pequeño, él se ha hecho el dueño y piensa que todo es suyo, entonces, mi pregunta es, si mi hermano no me paga los 6000€ que me debe de la casa, y la casa está a nombre de mi madre, yo tendré algún derecho como hija, pues él ni paga, ni hace nada por solucionar el tema, tendría yo derecho a esa casa, ¿qué él ha reformado antes de pagarme mi parte? Puedo yo como hija pedir mi parte, mi madre quiere que yo le pida nada de la casa, como que es para él, pero yo me pregunto, si mi madre no tiene motivos alguno para desheredarme de dicha casa, creo que como hija y sin haber renunciado ni a casa ni a dinero, tendré derecho, ¿bien a qué me pague o bien a parte de casa que me corresponde no? Por qué es la casa de mi madre, era solo de ella y mi padre no vive por desgracia, ¿algún derecho tendré que tener no?

3 Respuestas

Respuesta

Hay que tener en cuenta que tanto los derechos hereditarios como los de usufructo pueden hipotecarse o venderse, incluso sin el consentimiento del resto de propietarios, como puede ver en proindivisoherencia.com lo hacen. Si no logran llegar a un acuerdo vender su parte puede ser la mejor solución.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

¡Gracias! Buenas noches Pedralbes abogados, muy amable en contestar, pero es que se la ha quedado y ni me da los 6000€ ni mi parte de casa, yo no tengo vivienda propia, pero el me dice que no puede pagarme, pero tampoco hace nada por solucionarlo, como digo en cambio de tierras, gracias muy amable, apunto su dirección muy amable saludos

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si la vivienda es de su madre, usted no tiene nada que pedir a su hermano, si su hermano le ha comprado la vivienda a su madre, aunque posiblemente sea en documento privado, lo que puede suponer un problema en el futuro, pues en principio entraría en la masa hereditaria si su madre fallece.

Es su madre como propietaria quien cobra por vender, a quien sea...

Otra cuestión es que sea una donación de su madre, como anticipo de la herencia futura.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

En principio la casa si eran bienes gananciales la mitad era de su padre .

De ser así al fallecer los hijos son herederos de la mitad, y la madre usufructuaria, por lo que no podría vender .

Si su madre es dueña absoluta puede vender en vida la casa a quien deseé por tanto es ella la que decide .

¡Gracias! Buenas noches,muy amable en contestar, si la vivienda era de mi madre, y aún está a su nombre, mi madre nos partió tierras hace más de 20 años, pero la casa no entró, luego mi hermano dijo de quedarsela y nos tenía que pagar,a mi madre a mi otro hermano y a mí, a mi madre le dio unos 1000 y pico de euros, mi otro hermano, renunció a la casa y al dinero, pues tenía y a mí pues a día de hoy ni me han pagado, ni cuenta alguna, entonces si no me paga, tendré derecho como hija a mi parte, mi hermano hizo obra, pero no me pagó, ni me da tierra a cambio, nada de nada, la casa era herencia de mi abuelo a mi madre y supongo que de mi madre a nosotros, pero mi hermano aprovechó la ocasión e hizo como comprarla, pues solo pagó a mi madre los mil y pico euros, yo no tengo vivienda, él ya tenia y tiene un piso, aparte de la casa, el dice que sabe que me debe el dinero, pero que no tiene para pagarme, entonces yo pienso que al yo no renunciar a la casa ni al dinero, tendré derecho a parte de casa, pues es herencia de mi madre, que ha comprado mi hermano, con la condición de pagar la parte que le corresponda en éste caso a mi, gracias

¡Gracias! Buenas noches, yo se que era herencia de mi abuelo, soy la más pequeña y como digo mi padre falleció, pero de no haber sido así, pues al estar casados supongo que tendría el usufructo, si pero si ella vende, sería vender ella sola no? Pero en éste caso necesitaban nuestras firmas, yo como bien digo, no firmé nada de renuncia, mi otro hermano si firmó la renuncia de la parte de casa que le tocaba, entonces esa es mi duda, que si mi hermano no me paga o cambia el equivalente por tierras por ejemplo, yo tendré derecho a esa casa, gracias muy amable