Herencia de mi madre entre mi padre, mi hermana, hijos de hermana fallecida (con la legítima), y yo.

Mi hermana fallecida tiene dos hijos. Ahora ha fallecido mi madre y en el testamento de esta consta que las dos hermanas vivas queden a partes iguales, los nietos (hijos de la hermana fallecida) quedan con la legitima "en dinero" y mi padre usufructuario por días de vida.

Después de haber leído varias veces "la repartición de las tartas" entiendo que un tercio de la herencia es la legítima, que de ella aún habría que dividir entre las tres hijas (dos vivas y una fallecida) y que la parte de esta última sería lo que correspondería a sus hijos.

Mis padres están casados en régimen ganancial, por lo que sólo se reparte la mitad de los bienes.

Que dichos bienes son: un piso, en el que vive mi padre, con un valor aproximado de 180.000 y una cuenta bancaria con 10000 euros.

La cuestión es: ¿Pueden los nietos obligar a vender el piso a mi padre para coger su dinero, puesto que el testamento especifica que su parte se le dará en dinero?

¿Podemos el resto de herederos pagarles su parte con nuestro dinero? Es decir, mi padre, mi hermana y yo, dar el dinero que hiciese falta para que los nietos no puedan obligar a mi padre a vender el piso.

¿Pueden ellos pedir sólo el dinero que les corresponda de la venta del piso y sólo ese, y no el que se les pague de otras fuentes?, siempre, claro está, de la resulta de una tasación del piso.

Tan sólo quiero saber hasta que punto mi padre esta protegido respecto a su vivienda.

Nuestra comunidad autónoma es Galicia.

3 respuestas

Respuesta

No hay respuesta fácil en una herencia pero espero tranquilizarla con la respuesta.

Su padre seguramente disfrute del usufructo vitaliceo de la vivienda, por lo que aunque se venda la casa el puede mantener su derecho hasta que fallezca, independientemente de quién sea el propietario de la vivienda.

Los nietos pueden reclamar su parte de la herencia en dinero pero, todos los hermanos y el padre pueden comprar su porción hereditaria y pagarles su porcentaje de la herencia, que como dice es un tercio del tercio de la legítima. Y dado que la mitad de los bienes corresponden a su padre no será mucho. No es necesario vender la casa para poder adquirir su porción de la vivienda, solo hay que pagarles el precio de su porción.

Ayúdenos valorando la respuesta que nuestros profesionales de Álamos Abogados en Todoexpertos.

Respuesta

Para poder informarle bien sería necesario ver la documentación al respecto.

Es diferente dependiendo de la comunidad. Por otro lado, si se complica la cosa, sepa que puede vender la parte en proindiviso, puede encontrar más información en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados

Respuesta

Mejor os ponéis en manos de un abogado para que os arregle el “pastel”😏

Me refiero al "reparto de tarta", por las explicaciones que El Fede, alguien que contesto en varias ocasiones a otros, da de como se divide una herencia. Para nada pienso en que lo que mi madre haya dejado en herencia sea un manjar.

Lo que me gustaría saber, es si mi padre podrá seguir viviendo en su casa, sin que nadie, amparándose en la ley, pueda perjudicarlo. Solo eso.

Por supuesto que iremos a un abogado, pero hasta que no lleguen los papeles tenemos que esperar, aunque la incertidumbre no esta beneficiando en nada la salud de mi padre.

Sr. Poveda, si le place contestarme estaré muy agradecida, pero le ruego evite hacer chistes con los problemas ajenos, que debido a mi ignorancia en esta página, puedan haberme llevado a error a la hora de explicar mis dudas. Di por hecho que siempre contestaba esa persona, pues ha coincidido que las respuestas que he leído anteriormente a mi consulta todas estaban firmadas por él.

De todos modos le agradezco que haya leído mi consulta.

Has malinterpretado mi respuesta. Por “pastel” quise decir “algo muy liado”, que requiere un estudio a fondo y teniendo sobre la mesa información mucho más precisa que la que tu estás facilitando. En materia de herencias acostumbra a ser así, y hay que ser muy cauto en contestar. He visto demasiadas veces dar respuestas que no hacen más que confundir. Insisto pues, recurrid a un abogado. Es más complicado de lo que supones.

Pues se lo agradezco. Suponemos poder ir a un abogado la próxima semana. Y disculpe mi mala interpretación. Un saludo y de nuevo gracias.