¿En que consiste una venta con renuncia a beneficio?

Tenemos una casa, es la vivienda habitual de mi madre, que necesitamos venderla para que mi madre se compre un piso cerca de sus hijos, ya que tiene 70años y no queremos que esté sola.

Esta casa es propietaria mi madre 50%, mi hermano 25% y yo 25% además mi madre tiene el usufructo.( Mi padre falleció hace más de 20 años)

La idea es que ella pueda disponer de todo el dinero de la venta y buscar la fórmula más rentable fiscalmente. Vivimos en Cataluña. Me han comentado que la mejor opción para no pagar impuesto o escrituras por duplicado es hacer una "Venta con renuncia a beneficio" por parte de mi hermano y mía, el mismo día de, Y en un sólo documento, de la venta al futuro comprador que todavía no tenemos.

¿Es esto correcto? ¿Qué pasos debemos seguir?

La aceptación de la herencia de mi padre se hizo con ayuda de un gesto y en notaría, así que por está parte debería estar todo correcto.

1 respuesta

Respuesta

No había oído eso de venta con renuncia a beneficio, deberán vender los tres, cada uno su parte de la vivienda y luego incluirlo en la declaración de IRPF, Zazu que su madre según la edad que tenga podría librarse de tributar por ese concepto.

Eso sería lo normal. Pero con la parte que le corresponde a mi madre no sería suficiente para comprase el piso. Por otro lado, ella al ser mayor de 65 años está exenta del IRPF , nosotros no( creo que es un pico importante).

Esto de la "Venta con renuncia a beneficio" me lo explicó un abogado que lleva otro tipo de temas. Si no le entendí mal es algo así como que en la venta, mi hermano y yo nos quedaríamos sólo con el valor que correspondía a nuestra parte en el momento de la muerte de mi padre y no el valor actualizado según porcentaje. De esta manera no tendríamos que pagar IRPF al no haber ganancias para nosotros. El resto correspondería todo a mi madre que ella está exenta tanto por edad cómo por venta de vivienda habitual.

¿Cree que esto podría ser cierto? ¿Conoce alguna fórmula parecida?

De no ser así. ¿De que manera podríamos hacerlo para que ella pudiera disponer del mayor dinero posible y resultará más rentable fiscalmente?

Muchas gracias .

Esa “fórmula mágica” fiscal yo no la había oído nunca, lamento por tanto no poder ayudarle.

Muchas gracias por su atención

Olvidándonos de la "venta con renuncia a benficio".

¿Que nos resulta más conveniente (a los tres en conjunto). Donarle a nuestra madre nuestra parte de la casa y que ella venda después o vender y donarle el dinero. ?

Si le donamos la vivienda ¿ hay algún plazo de tiempo para que pueda vender?

De nuevo muchas gracias.

Fiscalmente lo más interesante puede ser que los tres vendan y los hijos le hagan un préstamo a la madre a largo plazo de devolución y sin intereses.

¿Ése préstamo hay que incribirlo en algún sitio, o se puede hacer de forma privada entre nosotros?

Se puede hacer en documento privado y llevarlo a liquidar de ITP aunque no paga pare que conste la fecha de presentación.