Cumplo algún requisito de jubilación?

Tengo 23 años y medio cotizados y 48 años de edad. Me gustaría saber si cumplo algún requisito para poder jubilarme, y más o menos a cuánto tanto por ciento tendría derecho.

En caso de ser afirmativo, podría seguir trabajando a media jornada, ¿o en un oficio que no sea el mismo por el que coticé estos 23 años?

1 Respuesta

Respuesta

Te falta mogollón para poder jubilarte. Se necesitan mas de 35 años cotizados y mas de 65 años, bajo fuerte penalización en la pensión si lo haces antes de fecha. No detallo con precisión porque dado el tiempo que te falta y las continuas modificaciones de la ley, cuando te toque será el momento.

Si estás jubilado y quieres trabajar, sea cual fuere, la pensión se suspende, te copio:

"La regla general es que el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena/propia o con la realización de actividades para las Administraciones Públicas. ... El importe de la pensión de jubilación se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo."