Razones por la que no me baja el periodo

Hace un mes me bajo el periodo exactamente el 28 de junio. Se supone que me tenía que volver a bajar el 28 de julio pero no me ha bajado...

Este mes de julio NO he tenido relaciones sexuales.

Ya llevo más de 1 mes maso menos desde que dejé de usar anticonceptivos.

Quisiera saber por qué no me baja el periodo.

2 respuestas

Respuesta

Es importante que estés tranquila. Te voy a comentar aquí algunas razones posibles por las que no te baja la regla. Lo primero que debes saber es que la ausencia de la menstruación tanto de forma transitoria, intermitente como permanente se conoce como amenorrea.

Algunas de las razones son:

  • La dieta y el estrés: Tanto una pérdida de peso importante, el ejercicio intenso, como el estrés pueden provocar que no te baje el periodo. Con estas subidas y bajadas repentinas o una situación estresante (como cambios de hábitos bruscos, viajes…), básicamente tus hormonas se vuelven un poco "locas". Al igual que sucede en aquellas pacientes con trastornos alimenticios, descienden los niveles de las hormonas encargadas de estimular los ovarios (foliculoestimulante (FSH) y luteoestimulante (LH)) para que se produzca la ovulación, del mismo modo que disminuyen los de estrógenos y progesterona ¿Resultado? Descontrol de tu ciclo menstrual, así que mejor cuida tus hábitos alimenticios y haz ejercicio moderado y de forma saludable.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos como antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antieméticos y antialérgicos también pueden ser el principal responsable de que se te retrase. Estos fármacos producen un aumento de la prolactina, hormona producida en la hipófisis que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias. Al aumentar ésta se produce una disminución secundaria de las hormonas encargadas de la estimulación ovárica (FSH y LH) por la inhibición de la hipófisis, lo que se puede traducir en un retraso. Aunque tranquila porque tras suspender el tratamiento, el ciclo vuelve a normalizarse.
  • Anticonceptivos: Mucha gente los usa precisamente para "regular" la menstruación. Sin embargo, los inyectables de progesterona o la toma de la píldora prolongada, continua y sin descansos también puede derivar en la desaparición de la menstruación. La progesterona inhibe la producción de luteoestimulante (LH) por parte de la hipófisis. Una toma prolongada puede producir una amenorrea por atrofia endometrial, no obstante, el periodo reaparece cuando se hace el descanso. Aunque en tu caso no se debe a esto ya que dejaste de usar anticonceptivos.
  • Enfermedades: Tanto el hiper como el hipotiroidismo pueden ser la razón por la que no te viene la regla, por lo que siempre es adecuado consultar con un endocrino. Además, esta situación se soluciona en cuanto se recibe el tratamiento adecuado. Por otro lado, como consecuencia de procesos autoinmunes, infecciones o tratamientos oncológicos, o simplemente porque por una cuestión genética se tienen menor número de folículos primordiales puede darse una menopausia temprana (antes de los 40 años).
  • El síndrome del ovario poliquístico: Además del aumento de vello corporal o el aumento de peso, una regla irregular es otro de sus síntomas característicos. Por lo general, produce una elevación en los niveles de luteoestimulante (LH) que a su vez genera un aumento de la producción ovárica de andrógenos. No obstante, con el tratamiento idóneo se consigue revertir este efecto así como los síntomas de la "virilización".

Si quieres, rellena el formulario de consulta para que me ponga en contacto contigo y podamos hablar más personalmente y en privado y para que te pueda ayudar mejor.


También te dejo un formulario de consulta por si me quieres contactar y tener una consulta conmigo para que yo te tenga en cuenta y te escriba cuanto antes. Este es el enlace: https://forms.gle/Aaa8c3kNMH5MVCUv6 . 

Por último te dejo mi correo electrónico por si me quieres escribir urgentemente o si necesitas ayuda rápida. Este es mi correo electrónico: [email protected] 

Respuesta

Durante este mes de julio no has tenido relaciones, no obstante, indicas que hace un mes que dejastes las anticonceptivas. Así que si sería posible, hipotéticamente incluso sin haberlas dejado ya que siempre hay una pequeña probabilidad de embarazo. Las anticonceptivas no son infalibles al 100% y eso debería quedarte claro. Puedes hacerte un test y vuelves a repetir la prueba transcurridas 24 horas. Si es posible que estés embarazada. Sería como jugar a la lotería pero, ya han pasado bastante más que 28 días.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas