Vender vivienda en Perú, e ingresar el dinero en mi cuenta en España

Deseo vender mi vivienda en Perú, la recibí en donación hace casi 20 años. ¿Qué impuestos y qué porcentaje de la venta tengo que pagar aquí? Cuál es la mejor forma. En realidad, esa propiedad es de mi hijo, pero está a mi nombre, y el dinero luego iria a la cuenta de mi hijo, para la entrada a un crédito hipotecario, quiere comprar una vivienda aquí en España. Ambos tenemos la doble nacionalidad.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España. Por lo tanto, cuando venda, pagará impuestos en Perú como no residente y podrá deducir de la declaración de Renta en España los impuestos pagados en Perú (conforme al convenio). Pagando lo que corresponda de la ganancia patrimonial.

Un problema, es si usted no ha estado declarando esta vivienda en su Renta de España o incluso por el valor, estaba obligado a presentar modelo 720, que si no ha presentado, puede tener una importante sanción.

Además si luego ha de dar el dinero a su hijo, ha de realizar una donación, conforme a la legislación de su comunidad autónoma, donde en algunos casos puede estar exenta, pero se ha de realizar en notaria y presentar impuesto.