Orden de detención europea por denuncia falsa

Mi pregunta es si sería posible que existiera una orden de detención europea por un delito de denuncia falsa. En 2018 denuncié a mi ex pareja por amenazas y el caso se archivó. Mi temor es que hayan podido abrir un procedimiento por denuncia falsa. Desde ese mismo momento resido en otro país de la Unión Europea y me pregunto si han podido ordenar una orden de detención europea o si este instrumento está previsto para casos más graves.

Respuesta

Ya ve que hay gente que da golpes de Estado y que anda tan campante en países de la UE. En todo caso, y aunque hubiese cometido un delito de denuncia falsa, jamás ordenarían su detención, porque ese asunto prescribió en 2019 y no tiene entidad como para detener a nadie, sino en todo caso para hacerle saber que se tiene que poner en contacto con el juzgado de origen. Así que puede seguir con su vida como si no hubiese pasado nada.