¿Me Pueden denunciar por mandar 4 Sms?

¿Me pueden denunciar por mandar cuatro sms a una persona conocida la cual no sabe que soy yo? Dichos sms no son ni ofensivos ni injuriosos. La persona me ha contestado normal sin decir que esta siendo molestada. He recibido dos llamadas con numero privado diciendo que son del departamento de policia y que la llamada está siendo grabada he colgado inmediatamente imaginando que podria ser esa persona ya que llamó anteriormente pero con su numero. Necesito una respuesta urgente ya que estoy muy nerviosa y no sé qué hacer...

1 Respuesta

Respuesta

No veo nada que pueda ser denunciado. Si como dices esos mensajes son normales, no tienes nada que temer.
Me extraña incluso que verdaderamente sea la policía la que te haya llamado. Quizás sea la propia persona la que intenta averiguar quién eres...
En el caso de que sí que fueran mensajes ofensivos, no queda demostrado que hayas sido tu la persona que lo escribió (pudo ser otra persona la que lo hizo).
Llegados a este punto, el proceso normal, previa denuncia es que un juez escuchará a las dos partes, practicará la prueba propuesta y luego dictará sentencia. Y si no tiene clara tu culpabilidad porque no haya podido ser acreditada de adverso, prevalecerá el principio "in dubio, pro reo" al no haber sido desvirtuada tu presunción de inocencia, conforme al 24.2 de la Constitución.(Cuando no hay pruebas de cargo suficiente, es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente).

¿Lo único que puede llevar a confusión es que en uno de los sms escribí "portate bien" eso se considera amenaza? Y cómo sería el proceso en caso de denuncia porque me han comentado que la policía te puede llamar para que te identifiques.

Un "pórtate bien" puede estar enmarcado en un contexto que denote intimidación. Aunque quisieras poner aqui todo el SMS, todo quedaría sujeto a la interpretación de un juez, que para eso están.
Sigo sin ver delito, al menos, con lo que nos cuentas.
Sigo sin creerme que la policía te llame para identificarte. Si recibes esa llamada, no te alteres. Contesta y trata de averiguar quién es. Nadie te obliga a decir nada que no quieras decir...

El proceso de denuncia es estándar. La persona habrá acudido a una comisaría a denunciar. Para ello ha tenido que aportar las pruebas (tus SMS) y el policía evaluará si se incurre en algún delito (que lo dudo, con lo que nos cuentas...). Si el caso trasciende, pedirán una orden judicial a la operadora de telefonía móvil para que les cedan los datos de las comunicaciones de sus clientes asi como sus datos. Pero solo cuando sean para "investigar, detectar o enjuiciar" un delito (Sólo la policía judicial y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pueden hacer eso).

Esto obedece a una directiva de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para los países miembros, cuyo objetivo es luchar contra la delincuencia y el terrorismo. Esta ley obligará a todas las operadoras telefónicas a guardar y almacenar hasta un máximo de dos años datos de todas las comunicaciones que realicen los usuarios.

Otro tipo de delito sería que, ejerciendo sus derechos de protección de datos, te haya pedido que no le molestaras con fines comerciales (?). En este caso La Agencia Española de Protección de Datos reconoce el derecho de un usuario a no recibir ofertas telefónicas: si un consumidor comunica su deseo de no ser molestado con ofertas sobre productos, saltarse sus deseos puede conllevar multa.