¿Orden de detención y/o requisaría por no compadecer en el juzgado para diligencias previas?

Tenía una citación en el juzgado de mi localidad para practicar unas diligencias de investigación en las que estoy imputada por un Tena de estafa por videoconferencia. Aquel día no acudí por encontrarme enferma pero no sabía que ir al médico era suficiente con lo que el juez ordeno una orden de detención (solo fue una vez que no he ido) llame al juzgado en cuestión y la secretaria me lo confirmó después de eso llame como me mandaron aquí a mi localidad y resulta que la práctica de diligencias se acordó para el día 22/01/18 a las 11 de la mañana (esto lo sé porque yo misma llame al juzgado para saberlo) mi duda es: ¿Me detendrán este fin de semana con el fin de ponerme ante el juez el lunes por la mañana? ¿Lo harán en mi casa? ¿No podría ir yo al juzgado mañana y poder declarar por mi pie a fin de evitar la detención? No me han notificado por ningún sitio (en papel) que la declaración es el lunes pero lo se por lo que comente. Tengo un niño pequeño que además no puedo dejar con nadie en este caso pues estoy sola con el ¿qué pasará con el niño? Es que encima de lo que se me acusa es mentira es una falsa denuncia transgirbersada. Agradezco pronta contestación pues este tema no me deja vivir.

1 respuesta

Respuesta

A ver si he entendido bien ... tenia que comparecer para que le tomaran manifestación un determinado día y por enfermedad usted no asistió. Ahora, la jueza ha dictado una orden de detención, lo cual es bastante normal en determinados casos.

Ahora bien, las hay dos tipos de orden de detención... Búsqueda, detención y personación Y Búsqueda, detención e ingreso en prisión. ¿Sabe cuál tiene en vigor? En una de ella la detendrán y la presentaran ante la autoridad judicial (esta es la mas habitual) y en la otra le ingresaran en prisión a la espera de lo que determine la autoridad judicial.

Entiendo que el delito por el que se le investiga ESTAFA, es por una cantidad superior a 400€, lo cual haría que no sea un delito leve, sino menos grave o grave.

Para poder manifestar en caso de que no sea un delito leve (una antigua falta), tendrá que ir asistida de abogado.

Le recomiendo que se busque un abogado o que se ponga en contacto con el juzgado para que le facilite uno si no puede sufragar los gastos que supone uno. Si usted cumple una serie de condiciones puede solicitar la asistencia letrada gratuita.

Espero que se solucionen sus problemas, si le puedo resolver alguna duda más quedo a su entera disposición, un saludo

PD. Sería interesante que verifique la dirección que tiene el juzgado para notificarla, pues puede ser que al serle imposible notificarla por ningún medio haya tenido dictar la orden de detención para poder encontrarla. También es muy recomendable dejar un teléfono de contacto para que en caso de cualquier problema la contacten, evitara malos tragos como estos. Suerte