Si pones lavadora en un baño hay que poner algún automático especial o no es necesario?

Quiero poner la lavadora en un baño y me tendrán que bajar del enchufe que hay uno abajo para la lavadora y poner una llave doble para el agua pero no se si es necesario algún automático diferente en el cuadro de luces o incluso algo de electricidad distinto a un enchufe normal.

Respuesta

En el cuadro eléctrico de ti vivienda deberías de tener un magnetotérmico propio para lavadora que podría ser de 20A si es compartido con el termo y el lavavajillas o de 16A si es exclusivo de la lavadora.

El enchufe de la lavadora ha de cumplir dos requisitos fundamentales:

1) Tener toma de tierra.

2) Tener cableado de 2,5mm² de sección y estar protegido, no solo por un magnetotérmico o fusible de 16A, sino también por el diferencial general de una sensibilidad de 30mA.

Por lo tanto lo más correcto seria poner un enchufe tipo schucko, con cableado de 2,5mm² de sección y con un magnetotérmico propio en el cuadro eléctrico de 16A. Lógicamente ese enchufe no puede estar ubicado dentro de los volúmenes de protección establecidos en el reglamento para los baños/aseos.

Muchas gracias  el consultar ha sido buena idea porque si pretenden no poner nada de esto se a que atenerme y ya no por la vida de la lavadora sino por seguridad

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Normativa de cableado domestico.

C-1 Alumbrado cable de 1,5 mm2 para max. 10 Amp.

C-2 Tomas de uso general + Frigorífico cable de 2,5 mm2 para 16 Amp

C-3 Cocina y horno cable de 6 mm2 y 25 Amp max

C-4 Lavadora-Lavavajillas-Termo Cable de 4mm2

C-5 Baños/Cocina = C2 (tomas de corriente)

De todo esto se deduce que los enchufes de los baños son de C-5/C-2 16 Amp y una lavadora la dirijen por su consumo a un C-4 con cable de 4mm2 y 20 Amp que no se encuentra en los baños. Tras esta información cada uno hace de su capa un sayo.

Respuesta

Un enchufe normal y corriente sin más