Donde reclamar cuando un seguro no resuelve

Mi caso será como el de muchas otras personas pero yo le veo cosas inusuales y que me parecen increíbles.

Hice un seguro a un envío a través de una empresa de transportes de un televisor. Para ello me hicieron desplazarme con él sin embalar para ser testigos, cosa que me parece justa, de que se enviaba el televisor que se detallaba en la factura. Me solicitan para poder contratar el seguro que lo embale allí mismo delante de dos empleadas, así como factura y por supuesto todos mis datos. El embalaje va perfecto en caja de portes de televisiones, espuma protectora etc etc.

Cuando ya está todo listo, les pago(datáfono averiado según un cartel que llevaba bastante tiempo expuesto) en efectivo y les solicito factura y póliza del seguro.

Me da la impresión de que las señoritas que están allí evitan mirarme y vuelvo a reiterar la solicitud.

Al final me dicen que es que su jefe no está (que tiene que ver eso con que me den mi documentación) y lo único que consigo que me den es un albarán sin dato alguno de importe ni seguro y me dicen que a través de él por la web lo puedo ver todo, cosa que no es así ya que sólo me informa del seguimiento del envío.

El televisor llega roto por una esquina y comienza mi calvario.

Lo primero que hago es volver a reclamar la póliza y la factura, lo hago a través de email y personalmente. Caso omiso.

Presento ya informada por internet toda la documentación necesaria para reclamar al seguro y les hago constar que no tengo la póliza ni la factura de mi pago porque no me la dan.

Me escribe un señor de la oficina(el jefe supongo) y me indica que todo está en marcha pero de la póliza y la factura ni pío.

Me solicitan fotos, más fotos, fotos de la esquina, fotos de la caja, fotos de todo. Y se lo envío.

A todo esto ya estoy cerca de los 40 días que creo tiene un seguro para resolver.

La última comunicación que tengo al llamar a la oficina por teléfono es que según factura la televisión tiene más de cuatro años.

A ver:

1.- A mí nadie me informa de que el seguro no cubre en esos casos

2.- Se me solicitó la factura para hacerme el seguro y la fecha de compra está muy clarita

3.- Me pregunto: ¿Por qué no me dan la factura de mi pago? ¿Por qué no dan copia de la póliza del seguro? ¿Por qué me hacen enviarles factura de compra, me cobran el seguro y ahora no les vale? ¿Es esto una estafa?

Sinceramente ya no se como actuar, si denunciarles, si ponerles una reclamación o qué.

Por eso les pregunto ¿Qué es lo mas efectivo que puedo hacer ante este descaro de la compañía tanto de la oficina como del supuesto seguro que tengo contratado?

Respuesta

Ponte una denuncia de estos hechos en la oficina de consumidores autonómica y municipal, así como ante el Defensor del cliente y la Dirección General de Seguros.

Directamente sin reclamar antes en la oficina que me hizo el seguro?

Primero tiene que reclamar ante el defensor del asegurado, de su propia compañía, pensaba que ya lo había hecho.

He reclamado ante un departamento de reclamaciones que tiene la oficina, ahora querría saber y no tengo manera quien es el Defensor del asegurado de MRW porque creo que cada compañía tiene el suyo . Ahí ya me he quedado sin saber que hacer, no le encuentro.Ya he reclamado también en la OCU, sin respuesta por parte de la empresa. Y como le digo MRW no me facilita los datos de contacto del Defensor del Asegurado.

Si ha dejado constancia de todo eso, póngalo en conocimiento de la Dirección general de seguros.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El problema viene de hacer un seguro en el sitio no adecuado. Has hecho un seguro en un lugar de envíos de paquetes. Es como si dejas el televisor al corredor de seguros, probablemente no llegue a su destino.

Si te han hecho una póliza que no asegura tu envío porque no cumple los requisitos (menos de 4 años), tendrás que reclamar a la empres de transporte que intervenía en la mediación del seguro. Probablemente, un colaborador externo, sin capacidad para asesorar, y que te daría algún papel, dónde diría que si quieres saber como funciona el seguro tenías que hablar con otro departamento, u otra empresa en un teléfono. Con lo que eliminan buena parte de su responsabilidad.

Si es como lo he entendido, la responsabilidad no recae en la aseguradora, sino en el trámite de la ventad el producto por la empresa de transportes, y habría que reclamar en esa vía, al mediador de seguros que figure como tal, como responsable último de lo que hacen sus colaboradores. Por lo tanto, al defensor del asegurado de la correduría o la compañía (según la figura que intermedia) y si en dos meses no ha resuelto en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Y como es un caso en una empresa de transportes, se puede probar en Consumo también.

Angel del Amo