Consumo excesivo de Kw en vivienda

Les comento un poco mi problema. Observando en los últimos meses he visto que tengo un consumo de media mensual de entorno a 570 kw/mes. Esto comparado con otras personas de mi entorno que más o menos tenemos los mismos aparatos conectados lo considero excesivo ya que ellas se mueven entorno a los 300 kw/mes.

Les indico los electrodomésticos más habituales que están conectados y su consumo de algunas mediciones que he hecho.

En primer lugar,

- Tengo un termo eléctrico que es lo que más consume HTW-TV-80ESS, alrededor de 5-6 kw/día.

- Dos frigoríficos: 1,8-2 Kw/día cada uno

- Un microondas (reloj digital) permanentemente conectado pero uso habitual de comida/cena.

- Router y un ordenador portatil que evidentemente no está siempre conectado.

- Un TV samsung serie 7, 8 horas diarias aproximadamente.

- Decodificador TV, 8 horas diarias aproximadamente.

- 2 teléfonos inalámbricos. Uno siempre conectado para que pueda recibir señal. El otro no.

- Lavadora 2-3 veces a la semana.

- Dos teléfonos móviles. Una carga diaria para cada uno.

- En invierno, un radiador de aceite de 2000W. No le he hecho medición pero ahora en verano no se usa y el consumo aunque menor, sigue siendo alto, a mi parecer.

He realizado mediciones de consumo y el resultado es correcto. Según el electricista, al bajar todos los interruptores se enciende una luz roja en el contador por lo que descarta alguna fuga.

El problema está en que si comparo mi consumo con algunos consumos de viviendas de mi entorno hay mucha diferencia, como decía al principio.

Por ejemplo, mi hermano tiene más o menos los mismos aparatos que yo (termo, tv, router, decodificador, ordenador, dos tlf...) pero con el agravante que él usa vitro (yo no), pone más lavadoras y plancha más (ya que tiene una niña de 4 años) y yo no tengo y él tiene un consumo alrededor de los 350 kw.

Tengo tarifa de mercado libre.

Alguna sugerencia para ver dónde pueda estar el problema del consumo y/o bajar la factura de la luz (141,50 € de gasto medio mensual en el año 2020). Mi hermano 96,50 € (mercado regulado). Un vecino 92,10 €.

Respuesta

Puedes comprarte un pequeño equipo de medida que se puede montar en los cuadros, de esta forma podrás ver el consumo diario, los tienes incluso con WiFi para controlar por el móvil

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si has hecho mediciones de consumo y es correcto, el problema está en el consumo y no en la medición. Sumando tienes 6 del termo más 4 de frigo, más 1 de tv, más 1 de alumbrado y pequeños aparatos, más lavadora, más microondas, etc..., pues no lo veo tan dispar...

Respuesta

Lo primero es saber si alguien está robándote.

Desconecta el cuadro y mira el contador a ver si hay consumo.