Salta diferencial después de 15-20 minutos encendido el horno de cocción

Cuando enciendo el horno de cocción de más de 2 años de antigüedad y de uso sin problemas, al cabo de 15-20 minutos de encendido salta el diferencial del cuadro eléctrico, he probado en bajar la temperatura del horno a 50-60 grados y con todos los electrodomésticos apagados vuelve a saltar el diferencial.

Probaré en cambiar el diferencial por uno nuevo porque tiene más de 15-20 años. En caso de que siguiera el mismo problema, ¿podría ser un problema del horno de cocción? Qué consejos me dais para dar con la solución.

3 Respuestas

Respuesta

No creo que cambiando el diferencial te resuelva el problema. El motivo claro no tengo la respuesta pero dado el componente al que nos referimos el dato que aporta un horno eléctrico al de 20 minutos de trabajo es la temperatura que hace saltar el diferencial. Y eso me lleva a pensar que hasta que no pasa un tiempo de trabajo, osea, de calentamiento, algún aislante es el causante de que te haga corto al dilatarse. Hay que revisar la derivación a masa de las resistencias en caliente.

Respuesta

Podría ser alguna resistencia que al alcanzar el punto de temperatura se ponga en corto, prueba a trabajar con la resistencia de arriba solo, si observa que no salta, pon a funcionar l resistencia inferior sola y observa si no se reproduce el fallo

Respuesta

El diferencial parece que funciona bien. El diferencial no salta por exceso de consumo ni por cortocircuito si no que salta cuando detecta una derivación a tierra. Como esa supuesta derivación se produce después de un tiempo de funcionamiento es lógico sospechar que hay algún elemento de la instalación, bien el propio horno, bien el cableado que da corriente al mismo, que tras calentarse provoca esa derivación y el consecuente salto del diferencial.

Prueba a conectar el horno en otro enchufe próximo que tenga toma de tierra. Si conectado en otro enchufe el diferencial vuelve a saltar ya sabes que la instalación esta bien y que lo que falla es el propio horno. Vuelve a conectar el horno en su sitio y realiza las pruebas que te indica javichin5555 para verificar si es alguna de las resistencias del horno. También podría ser el termostato del propio horno.

Si conectado el horno en otro enchufe con toma de tierra el diferencial no salta pues habrá que sospechar del cableado que llega hasta el horno y, por lo tanto habría que verificar su estado, su aislamiento y su sección correcta.