¿Qué Obligaciones tiene un arquitecto?

Hace un tiempo consulté a un arquitecto, para hacer una casa unifamiliar en mi finca. El me enseño varios proyectos con diferentes presupuestos de ejecución, yo elegí un proyecto que me dijo que costaría sobre 120.000 €. Todo incluido . Me hizo el proyecto ( planos, solicitudes, ...), solicité permisos en el ayuntamiento y cuando me dieron el permiso, empecé a pedir presuestos a varios contratistas de albañilería. Cuando me los dan veo que el presuesto más bajo que me presentan es de 210.000 €. Esta diferencia de dinero creen que puede ser normal. Ahora que ya pagué al arquitecto, y al ayuntamiento, ... Y no tengo tanto dinero.

Mi pregunta es si el arquitecto tiene alguna responsabilidad, `por haberme embarcado en ese proyecto

4 Respuestas

Respuesta

Ese precio es una estimación, de hecho se hace así para que la tasa municipal sea menor.

Luego cualquier modificación es "a mayores"

Respuesta

Esto suele pasar bastante, una cosa es el presupuesto ejecución material y otra cosa muy distinta lo que realmente cuesta ejecutar la obra.

Lo feo es que hay técnicos que no lo explican, hacen el proyecto, piden licencia, cobran y luego el cliente se encuentra embarcado en algo que no puede asumir y el arquitecto tiene la obligación o compromiso moral de hacer un proyecto acorde con el presupuesto que tiene el cliente para hacerse la casa, pero este dato ni lo preguntan.

Si no firmaste con el, que te hacía la casa por ese precio, nada que hacer, no le puedes exigir nada.

Esto se trata de ética profesional, que como en todos los sectores y profesiones, hay gente que no tiene.

Respuesta

¿Te lo dijo por escrito?

Respuesta

Tal como lo describe, me temo que se trata de un presupuesto estimativo, con lo cual no veo fundamento jurídico para reclamar responsabilidad a ese arquitecto.