¿Qué error puede tener por ley un arquitecto?

Hace un año y medio (aprox.) Que me estoy haciendo una vivienda bifamiliar en barcelona. El presupuesto inicial de la empresa constructora en base a las memorias del arquitecto que yo misma contraté, ascendía a 300.000. Ahora la obra está terminando, pero a causa de muchos errores en las mediciones y olvidos de materiales por parte del arquitecto, la obra me ha subido 40.000 más de lo previsto. Entiendo que en una obra grande tiene que haber un margen de error, pero me parece demasiado, el arquitecto me dice que ese dinero está invertido en la obra pero, ¿qué margen de error es normal y legal? Porqué por esta regla de tres, perfectamente me podría haber subido 120.000...(puntualizar que yo no he cambiado nada de las memorias iniciales, la diferencia ha sido de recular la fachada porque no habían pensado en los contadores gas, mediciones de hormigón y ladrillo... En una sola partida había una diferencia de 10.000) Muchas gracias por adelantado, cuando alguien desconoce de un tema siente impotencia por no saber donde recurrir...

1 Respuesta

Respuesta
No puedes hacer nada, ni reclamar, los presupuesto de los proyectos muchas veces son estimativos y superficiales, para cubrir el expediente y del papeleo burocrático, y se puede decir que los proyectos son todo lo bueno que pueda ser de bueno el despacho del arquitecto y la posible dedicación que le haya dado el técnico.
  Yo si no es mio lo subo un 15-25% del que me dice en el presupuesto para hacerme una idea de lo que se gastara; con los míos aviso a los clientes que puede ser un 10% más, por imponderables, olvidos y exigencias de compañías de subminitro (que seguramente es lo que te ha pasado con el gas, según el técnico de la compañía que te encuentres o te exige una caja de zapatos o un armario ropero) y eso que los hago muy detallados y estudiados, pero un presupuesto perfecto no existe salvo que le dediques un tiempo exagerado que los clientes no están dispuestos a pagar, ya que se irían al que page menos por supuestamente la misma faena.
  A parte esta que los constructores hacen pagar los cambios no previstos o definidos a precio exagerado.
  A los técnicos solo se les puede reclamar si este tiene un error técnico a la hora de diseñar un elemento, o de conjuntarlos, tener falta atención y control de la obra y cosas así, que ocasiones un perjuicio real a la calidad o estado de la obra, pero no ha su coste.
  Con la nueva CTE, se obligara a los técnicos a estudiarse más la obra y a implicarse más en el control y gestión de la misma por un tema de responsabilidades civiles.
Muchísimas gracias por toda la explicación que me has dado, me ha servido de mucha ayuda aunque tenia un mínimo de esperanza que fuera diferente, pero es lo que hay... Ahora lo tengo más claro, un millón de gracias!