Como saber si es 110 o 220v?

En una casa habitación no se puede ver bien el medidor de luz eléctrica, pero me gustaría saber si es 220v o 110v, ¿sol único que pude encontrar fue el centro de carga espero me pueda ayudar? (Es para México)

3 respuestas

Respuesta

Si no tiene multímetro como bien le indica el compañero siempre puede mirar las etiquetas técnicas de los distintos aparatos en su casa, como la tele, radio, cafetera, etc. Si todos estos electrodomésticos funcionan sin problemas aparentes, eso le certifica el voltaje en su casa. Pero no hay nada como medir voltaje para saber con certeza.

Respuesta

En México los voltajes son o 120/240V o 127/220V según el tipo de transformador de distribución. No hay 110V.

La foto no es muy clara, pero se pueden ver 3 cables rojos que llegan desde abajo y se conectan en la parte superior de los magnetotérmicos, por lo tanto, en principio parece trifásico. El neutro seguramente es un cable blanco que sube por la izquierda.

Pero ese cuadro no es muy de fiar. El que lo ha montado se ha pasado el código de colores por donde no da el sol.

El código de colores norteamericano (que es el que se utiliza en México) es verde para el tierra, blanco para el neutro, y para las fases negro, rojo y azul.

De los magnetotérmicos de la derecha salen cables de fase verdes y de los magnetotérmicos de la izquierda salen cables blancos.

Volviendo al tema de la acometida, que lleguen 3 cables no significa que haya trifásica, podría haber un medidor monofásico de 127V y estar conectados esos 3 cables rojos a la misma fase. También podría haber un medidor bifásico 127/220V y de esos 3 cables rojos, 2 conectados a 1 fase y el otro rojo a la otra fase.

Necesitas medir voltajes. Para saber si las fases dan tensión, por una punta del voltímetro en el neutro y con la otra punta prueba las fases. Esta medida debería darte unos 120... 127V, o menos si hay caída de tensión.

Ahora se trata de medir voltaje entre fases, en combinación 1-2, 2-3, 3-1.

Respuesta

Tienes que medir con un multímetro así sabrás