Conectar un calentador de agua instantáneo trifásico en un enchufe monofásico (ESP)

Compré en Alemania un calentador de agua instanáneo que funciona con conexión trifásica (o al menos es lo que creo pues salen tres cables de color negro - que entiendo son las 3 fases - y uno verde y amarillo -que entiendo es el de toma a tierra ), Como veréis no tengo ni idea! La cuestión es que el aparato trabaja con 400v. En casa tengo instalación monofásica convencional de electricidad, que en España es Tripolar con tres conductores: azul (neutro), marrón (una fase) y amarillo-verde (cable de tierra). ¿Sería posible hacer una conexión de l trifásico del aparato al monofásico de casa? Y si es posible.. ¿cómo? Me ablaron deconectar las tres fases en una sola, y si esto es posible... ¿qué hago con los cables de tierra? Y aún peor... Qué pasa con el cable azul (neutro) que queda libre...

5 Respuestas

Respuesta

Primero debe estar seguro aque tensión funciona, por medio del catalogo,.

porque puede ser bifasico (dos fases +neuto+ tierra♠).

---------------------------trifasico     (tres      fases+neutro +tierra).

Un calentador eléctrico funciona a base de resistencias y las resistencias siempre son monofásicas. En este caso es posible que tenga tres resistencias, cada una asociada a una fase. Con lo cual uniendo las tres resistencias a una fase tendrás un calentador monofásico. El consumo se triplica,

Suerte

Para termina su respuesta el cable neutro lo utiliza para realizarel circuito monafasico uniendo las tres fases en una, el cable tierra lo conectaasu terminal correspondiente

Imágenes de simbolo tierra electricidad

gracias! es trifásico tiene L1, L2 y L3; pero no tiene neutro, sino que el 4º cable es el amarillo-verde de tierra. Efectivamente tiene tres resistencias. Llega a calentar el agua a 70º cosa que no es necesaria, por lo que se podría realizar la conexión de solo un par de las resistencias? y si no he entendido mal... sería por ejemplo conectar L1 y L2 juntas al cable azul (neutro) del circuito monofásico, los cables verde-amarillo conectarlos juntos... y el cable sobrante (marrón) del circuito monofásico lo dejo aislado? Gracias.

Una, L1Y L2 ---AL cable marron del cicuito monofasico.

L3---------------Al cable azul del circuito monofasico o sea el neutro y tome el consumo

Respuesta

Si el calentador es trifásico y tu instalación monofásica simplemente no lo puedes usar.

Respuesta

Sin tener idea de con que tension trabaja solo "viendo los cables", cualquier tipo de consejo que te de, seria solamente para inducirte a que hagas un desastre o pongas tu vida en riesgo: ¿Te meterias bajo el agua que sale de un aparato electrico mal conectado?. Podrias morir al solo tocarla. Consigue el manual, o tiralo a la basura: Es el consejo mas sabio y sano que te puedo dar.

De paso, alguien hablo de "si es calentador tiene resistencias": No: existen muchos calentadores de agua que usan AL AGUA como resistencia: Una mala conexión, y el "agua" te queda al vivo y mueres electrocutado.

¡Gracias!

La seguridad ante todo... Una duda electrica para usar algo que no se sabe como es, puede poner en riesgo tu vida. Por eso prefiero no "darte indicaciones de como reformarlo".

Respuesta

Partiendo de los datos de la pregunta (calentador eléctrico INSTANTÁNEO) estos equipos suelen ser trifásicos por su alto consumo (entre 8 y 12 kW), pero eso NO implica que las resistencias trabajen a 400 V. De hecho suelen estar montadas en estrella y el punto común no tiene cable de salida (externo) siendo ese punto el neutro (o de tensión 0 V). Partiendo de esta premisa (que es real) se podría adecuar (o adaptar) el equipo para trabajar a 230 V (pero con un consumo tremendo) modificando las conexiones internas (algunos vienen preparados para poder hacerse).

Sin embargo si conectamos los cables (por ejemplo como han indicado. L1 y L2 a fase y L3 a neutro) SOLO funcionarán dos resistencias y a media tensión con lo cual ... dejará de ser instantáneo, tendrá un consumo muy elevado, y calentará el agua bastante menos de lo esperado y deseado.

Respuesta

Ponlo en manos de un Electricista... que lo abra, que lo estudie, que vea que es lo mejor... pero sobre todas las cosas..= Que no elimine la Tierra y que sea Totalmente Seguro... ¿Qué más da si tarda un poco más en calentar..?