Se tiene un transformador trifásico de 10000/30000V,

Calcular la tensión en los bornes del secundario a plena carga ...

1 Respuesta

Respuesta

Te indico los pasos a seguir. El desarrollo del calculo lo debes realizar vos mismo. Así fijas conocimientos.

Conexion delta / estrella. Relacion de transformacion = V3 x 10000 / 30000 = 0.58 ( elevador).

Te lo desarrollo segun conexion d/Y 11. ...............................S = 2100 kVA.

Primero arma el circuito equivalente, con Z primario = 0.5 + j 2.6 ....................Z sec. = 4.3 + j 21.7.

Luego te conviene reducir el circuito equivalente al lado primario, recordando que:

Z2 referida al lado primario =  Z2´=  a^2 (Z2)  ...........................a = rel transformacion = 0.58

Luego te haces el esquema del cuadripolo representativo, con una única impedancia resultante, todo visto desde el lado primario. Alimentado con V1=  10000 Volts y con una carga adicionada R + j X que consumirá 0.9 x 2100 Kva = 1890 Kwatts de potencia activa. En función de cos fi dado podrás hallar la potencia reactiva de la carga.

Si luego resuelves la red por Kirchoff llegarás a la tensión V2´ ( reducida al lado primario).

Luego multiplicas por la relación de transformación y tendrás el voltaje pedido.

¿Haz completado el desarrollo?

¡Gracias!

ing mi respuestas

Claro..., pero veo que estas multiplicando la impedancia secundaria por a = 3 cuando la reducción al primario te obliga a multiplicar por a^2.

Por otro lado no se como hallastes a = 3. Compara las fases primario y secundario y la relación N1/N2 = 0.58 ( es trafo elevador).

Razonalo de nuevo.