¿A qué se llama impedancia de base, impedancia real ... Potencia de base en este ejercicio?

Feliz Navidad

Quería saber a que se llama impedancia de base, impedancia real ... Potencia de base en este ejercicio de transformador III (minuto 8 : 19)

... ¿Y qué significa que la R y la XL tengan un valor de 1 y 7 % respectivamente?

¿Ese porcentaje seria con relación a que valor?

3 respuestas

Respuesta

Simplemente te diría ahora que, tomada una cantidad de referencia llamada " Base", el valor numérico de los parámetros eléctricos (tensiones, potencias, impedancias, corrientes) para un análisis de una red eléctrica de Potencia, se expresa generalmente como un valor relativo, ya sea en por ciento [%] o en por unidad [pu]. Particularmente los valores en p.u. son los más adecuados para hacer los cálculos las variables de la red.

La expresion general seria  Valor p.u. = Valor Real  / Valor de la base adoptada.

El video esta muy bien explicado, y se refiere a un calculo sobre un transformador de potencia de 50 KVA ( REALES) que los toma como base de referencia como así también la tensión REAL de 13800 volts que la toma como base de tensión, porque esta analizando sobre el lado primario del Transformador.

La fórmulas que utiliza son deducidas del método gral. para calcular los parámetros en p.u.-

En los análisis, puede requerirse cambiar de base al pasar de una zona a otra mediante transformadores multiplicando por las respectivas relaciones de transformación, pero siempre definiendo una cantidad base de entrada.

El método p.u. tiene la gran ventaja de que se puede dibujar y resolver toda una red con transformadores mediante simple impedancias p.u. aplicando las leyes básicas ( Ohm y Kirchoff). No nos preocupan ya las relaciones de transformacion de cada sector o zona de analisis. Luego los resultados obtenidos, (que serán en p.u.) se pasan a valores reales.

Yo ahora solo te adelanto lo dicho. Para entender bien estos temas, tienes que tener solidas bases de Electrotecnia y experiencia en análisis de circuitos, que obviamente aun no posees.

A nivel universitario esto lo ves en los cursos superiores de la Carrera de Ing. Eléctrica y hay mucha practica de por medio.

El tipo que hizo el video fue criticado en un comentario porque de la pagina 4 del libro se salta a la 40 sin explicar los conceptos claves

Yo solo quisiera tener claro los conceptos de base y p.u para poder entender el desarrollo del ejercicio

A ver si te entiendo :

Vos me estas diciendo que el valor numérico de los parámetros eléctricos (tensiones, potencias, impedancias, corrientes) para un análisis de una red eléctrica de Potencia, se expresa generalmente como un valor relativo, ya sea en por ciento [%] o en por unidad [pu].

Ok entiendo eso...

Pero no me queda claro el concepto del termino base

El aparato tiene una potencia de 50 KVA ( REALES) que los toma como base de referencia

Pero que significa tomar algo como base...?

si la potencia del trafo es de 50 KVA ...esa es la potencia real.....esta claro que tenemos que tomar esa potencia como referencia para hacer los calculos

¿Que otra potencia vamos a tomar?

La expresion general seria  Valor p.u. = Valor Real  / Valor de la base adoptada.

¿Pero cual es la base adoptada?

¿No es lo mismo el valor real que el valor de base o referencia...

No comprendo....

No... en el sistema p.u. la S base la podes asumir como te convenga. El podia haber tomado como S base = 100 KVA, hacer los todos los calculos y luego volver a los resultados reales de corriente multiplicando los valores p.u. obtenidos por la base elegida.

Pero si haces lo cálculos con un valor que no es el valor real ¿Dónde esta ella gracia?

Si haces eso, estas malgastando el tiempo haciendo cálculos con valores que no son reales... y vas a obtener valores que no se corresponden con la realidad!

¿Cuál es la gracia y el sentido de hacer eso? Es una perdida de tiempo!

¿En serio?... ¿Vos pensás que aplicar métodos generales simplificados y modelos unificadores para calcular circuitos es carente de sentido y significan una perdida de tiempo? ... Con ese enfoque no sigas interiorizandote más en estos temas, para los cuales tienes muy poca base y te resultaran cada vez más cuesta arriba ... A´parte tampoco valoras apropiadamente respuestas nuestras que no sea de tu agrado...

El sentido del método p.u. es que se facilita mucho el calculo y la programación, entre otras cosas, evitando las transformaciones ( primario - secundario) en transformadores y reduciendo cualquier red a una combinación LINEAL de impedancias p.u.

Es un arma muy útil para el calculo electrotécnico superior, como lo es el método de las Componentes Simétricas para resolver sistemas trifásicos asimétricos.

Pero no me queda claro que representa el valor p.u

La definición dice que represenaria la relación entre una cantidad y la cantidad base

Pero se esta utilizando una cantidad o un valor llamado base que no sabemos ni siquiera de donde salio´y que es un valor falso...

Y no sabemos ni tenemos idea de que unidad es..

La verdad... estoy sorprendido

....l a cantidad base ¿de donde sale ?....¿Es una cantidad supuesta o aproximada a la real?

¿Quien la determina? ¿Cual es el criterio?

Que yo sepa he valorado todas las respuestas

Qué respuesta no es valorado?

ok.............me retracto...........no quise decir que era una perdida de tiempo...

lo que pasa es que no entendia como llegas a un valor real si usas un valor irreal...me explico?

tal vez con un sencillo ejemplo me lo pueda hacer entender ....

Estuve viendo otros videos....y en uno se pone el ejemplo de un trafo de 2400/347 V

Sn = 10 kva

z = 0.095 ohms

z base =  v^2 /Sn

z base : 2400^2 /10000 =  576 ohms

Z pu = 0,095 /576 = 0,0016 pu

estas de acuerd?

576 seria el valor base que sale del calculo (valor irreal )

....y 0.095 es el verdadero valor real.... no?

pero no me queda claro que representa ese valor de 0,00016 ...

¿Cómo es que facilita los cálculos?

La simplificación se aprecia cuando se tiene que resolver redes que contienen varios elementos distribuidos, generadores, transformadores, cargas, compensadores de cos fi, estructuras típicas de cualquier sistema de potencia. No se aplica como metodo de resolución de circuitos básicos simples. Por eso se estudia en los últimos cursos de Ing° Electrica.

De un enlace al respecto te transcribo lo siguiente;

 El valor numérico de los parámetros eléctricos (tensiones, potencias, impedancias, corrientes) para un análisis de un Sistema Eléctrico de Potencia, está generalmente expresado en un valor relativo, ya sea en por ciento [%] o en por unidad [pu]. Esto resulta como consecuencia de referenciar los valores absolutos de dichos parámetros (dados en kV, MW, Ω, kA) a sus correspondientes valores bases.

Si se especifica por ejemplo una tensión base de 132 KV, entonces una tensión medida de 135,6 KV en una estación transformadora, puede quedar expresada como:

135,6 KV/132 KV = 1,027 pu.

Esta forma relativa de expresar los valores numéricos presenta las siguientes ventajas:

  1. a) Brinda información de magnitud relativa, comparando mejor las máquinas, los elementos de diferentes valores nominales y los parámetros eléctricos
  1. b) El circuito equivalente de un Trafo puede ser simplificado, desapareciendo la relación de transformación en la representación del mismo. Las impedancias, tensiones, corrientes expresadas en [pu] no cambian cuando se refieren a un lado del Trafo o al otro.
  1. c) Las impedancias en [pu] de equipos eléctricos similares se encuentran en una estrecha faja de valores cuando los valores nominales de estos equipos son usados como valores Bases (se pueden detectar entonces errores groseros).

Veo que estuviste mirando el video de la Universidad del Estado Anzoategui... yo estuve también tomando apuntes de ello, es la base teórica que estaba necesitando y pidiendo en este post..., ese video me ha proporcionado la base solida que necesitaba para entender el ejercicio del video...

Ok entonces :

Valor pu = Valor real medido / Valor base tomado como referencia

135,6 KV/132 KV = 1,027 pu.

Ahora... la pregunta del millón es que me esta diciendo ese valor de 1.027 pu

¿Me esta diciendo cuantas veces entra ese 1.027 en cada unidad del valor base?

¿Acaso me dice que entre un valor real y otro referente existe un margen de error de 1.027?

Eso es lo que no me queda claro ¿Para qué me es útil tener ese valor resultante?

Gracias por responder

En otras palabras... ¿qué es lo que me dice ese valor en p.u?

¿Qué información me da?

... Porque yo se lo que son los watts, los amperios, los voltios pero el p.u ...¿qué es?

Simplemente te da valores porcentuales( o por unidad) de la magnitud que se trate. Son todos valores relativos, No tienen unidad. Hay que citar solo el valor Base. Si la base es el ohm, serán la proporción p.u. de ohm. Si son Kvolts serán la proporción p.u. de Kv. Para obtener magnitudes reales habrá que multiplicar los valores p.u. por la correspondiente base.

En general este método se utiliza para calcular magnitudes de cortocircuitos en distintos puntos de una red de potencia.

Respuesta

Olvde insertar el enlace

Minuto 8 19

https://www.youtube.com/watch?v=Bgt5IbYuIe4

Respuesta

La explicación del vídeo tiene errores. Lo que ha calculado como impedancia de base es realmente la impedancia por fase que presentaría la carga del secundario pero referida al primario cuando trabaje a potencia nominal. Es decir que, cuando el transformador esté a plena carga, esa carga se comporta respecto a la línea de alta del primario con esa impedancia por fase. Pero no ha tenido en cuenta que el primario está en triángulo.

La potencia de base es la nominal.

La intensidad de línea que calcula al final no está bien calculada, porque no tiene en cuenta que las tres impedancias 4-4j están en triángulo, con lo cual habría que multiplicar ese resultado por V3.

Esperemos las respuestas de otros colegas.